FUERZA VITAL

Channels attacks the Asylum

Posted in Reflexiones by fuerzavital on abril 30, 2011

—-Ibai Canales—-

El tema de este artículo es “The Asylum”. “The Asylum” es una productora americana fundada en 1997 por tres fugitivos de Village Roadshow Pictures. Estos muchachos se dedican al noble oficio de realizar “mockbusters”. Un “mockbuster”, para aquél que no esté familiarizado con el término, es un vil plagio de una película de gran éxito comercial, pero con, aproximadamente, un tercio del presupuesto y una décima parte del talento del director original.

Personalmente, sólo he tenido la fortuna de ver “I am Omega” (¿adivinais de qué película es el mockbuster?) y “Alien vs. Hunter” (esta tampoco es que sea muy difícil…). Mientras que la primera es mala pero tiene un pase, la segunda he tenido que verla a cachos durante tres días, de aberrante que es. No podía digerirla entera de una sentada, lo siento.

“I am Omega”  es de zombis. O algo así, claro. Podrían ser “infectados”, como los de “28 días después”, porque corren (a veces, otras sólo renquean o reptan) y su sangre es altamente infecciosa (creemos, aunque realmente nunca nadie resulta infectado por ella en todo el metraje). Nunca llegamos a saberlo con certeza. Como tampoco sabemos por qué sólo queda el prota, Renchard, con vida (en un principio, claro, porque luego empiezan a aparecer un secundario tras otro, y la película pasa a titularse “I am Gamma”, o quizá “I am Beta”), qué son esos zombis o cómo se crearon. Tampoco explican de dónde saca Renchard su experiencia guerrera, pero eso tampoco lo considero especialmente necesario, ya que es Mark Dacascos. Cualquier personaje interpretado por Mark Dacascos tiene la habilidad innata de partir caras. Si Kevin, el de “Sólo en Casa”, hubiera sido interpretado por Mark Dacascos y no por Macaulay Culkin, les hubiese abierto la cabeza a los dos ladrones, no con planchas y jarrones, sino con sus puños desnudos.

Sin embargo, y como he dicho, ésta es la buena de las dos. A pesar de que la supuesta plaga de zombis está representada por individuos harapientos que aparecen de uno en uno o de dos en dos (la mayor concentración de zombis de toda la película es de unos cinco especímenes) y de que las armas sólo disparan harina o fogonazos digitales, tiene aciertos que la hacen salvable. El primero de ellos es Dacascos, que, contra todo pronóstico, no interpreta mal el papel. De acuerdo, no es Marlon, pero tampoco Van Damme. Tiene un plano en el que zampa puñados de “pilulas antilocura” con expresión abismal e inescrutable, mientras, empapelando la totalidad de la pared en la que se apoya, vemos mapas de EEUU acribillados de marcas rojas (supuestamente, focos de infección zombi). Si la promo de la peli hubiese sido ese único plano, habría podido pasar por buena.

El otro detalle simpático que la salva de la quema total son los villanos. Como en toda buena película de zombis que se precie, los villanos no son los muertos vivientes, sino los propios humanos, que acaban siempre enfrentados entre ellos por tonterías. No sé si alguien más se ha fijado, pero el mensaje de las pelis del inmenso George A. Romero suele ser siempre: “los zombis son estúpidos y lentos. No saben hablar ni usar herramientas. Y sin embargo, siempre ganan. Ergo, los humanos somos más estúpidos que ellos”.
Ahora le toca a “Alien vs. Hunter”. ¿Qué puedo decir de esta película? Pues que es mala como un millón de tumores, si esos tumores pudiesen andar y hablar y planear estrategias para derrocarnos como especie dominante. Podría haber sido una de esas pelis que son tan malas que te despollas de la risa (como “Torque”), pero es que no llega ni a eso. Al ver el horror que te están poniendo en los morros, tú te dispones a desconectar neuronas y a pasar un rato de diversión descerebrada. Sin embargo, la diversión nunca llega: los alienígenas… por cierto, ¿hay uno sólo? ¿o son varios? Los ejes de acción y de cámara están tan mal planteados que nunca sabes quién está mirando a qué, o si hay muchos “qués” a los que mirar. Un tipo mira a una esquina, pone cara de susto, dice “¡ah!” y un alienígena le ataca por detrás. ¿A qué estaba mirando? ¿Había otro alien más? ¡Nunca lo sabremos!

¿Los tiros? No hay. La gente asoma la metralleta por el encuadre lo justo para que no se vean los cañones, las agitan un poco y luego el de audio mete un “ratatá” en postproducción. Así ahorras pasta en balas de fogueo y haces que tus actores se tomen la película a un cachondeo brutal (lo cual se nota, en verdad).

Así que la violencia y el destripamiento están tan mal presentados que nunca llega a satisfacer ni siquiera tus ansias más primarias. ¿Resultado?, pues hora y veinte de gente dando vueltas por el bosquecillo que está detrás del estudio y por túneles de corchopán (probablemente, los mismos de “I am Epsilon”, o como se llame), haciendo como que disparan a un señor disfrazado de Astraco y lanzándose chascarrillos mongoloides los unos a los otros.

Sin embargo, resumiendo, y después de haber visto las versiones “buenas” de “I am Legend” y “Aliens vs. Predator 2”, puedo romper una lanza a favor de The Asylum. ¿Cuál? Pues que, con ellos, al menos, sabes que vas ver morralla. Hacen basura derivativa y pesetera, pero no lo ocultan; es más, se enorgullecen de ello. Los de Hollywood te meterán por los ojos la decimoquinta secuela de Spiderman, o el remake en color y con Orlando Bloom de “Ciudadano Kane” en 3D, y lo querrán hacer pasar por arte sólo porque lo dirige Michael Bay. “Había que actualizar la franquicia”, te dirán. “Hay que aprovechar las nuevas tecnologías”, farfullarán. Los chicos de The Asylum te miran directamente a los ojos y te dicen: somos unos parásitos y queremos tu dinero. Uno no puede sino admirar tanta franqueza en los tiempos que corren.

P.S. David Latt, guionista y productor de muchas pelis de The Asylum, y uno de sus fundadores , ha organizado hace poco una gala benéfica destinada recaudar fondos para la Sociedad Americana contra el Cáncer. Ser cutre no quita para ser buena persona. All Hail David Latt!

—-Ibai Canales—-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: