FUERZA VITAL

Fant 2011: SURVIVAL OF THE DEAD (George A. Romero, 2009)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on mayo 3, 2011

—-Jorge Núñez—-

Forever teenager. La portada del disco “Suffer” de Bad Religion en la que un chaval sale ardiendo en medio de un barrio residencial, pintada como a lápiz. El chaval lleva una camiseta de Bad Religion. El videoclip de Green Day en el que están en un hospital comiendo, tocando la batería en silla de ruedas, todo con colores muy locos y enfermos como en el videoclip lisérgico de unos Soundgarden en la cima titulado “Black Hole Sun”. Uniendo esto con aquel en que Tom Petty cantaba una bonita canción mientras el escenario a su alrededor cambiaba y contaba una historia. Janet Jackson comiéndose una cucaracha. Stone Temple Pilots por la autopista a todo gas y de repente Counting Crows con una video-ñoñería de su disco “Recovering the satellites” en la que salía Courtney Cox con unas polaroids. Volviendo al lápiz, la portada del disco de Blur “Modern life is rubbish” como de un tren azul como una gran máquina destroza-llanuras. Sí, era como un paisaje de Turner contaminado. Romero sigue como un adolescente sin tener nostalgia de nada sino que se aferra a su mente de especialista y artesano para utilizar ese gran ente que es la comunidad zombi para releer la sociedad actual a la vez que sembrar las dudas sobre toda la parafernalia de los géneros cinematográficos donde cada vez se fuma menos. Los zombis, esos seres que se intercambian por cualquier minoría social o ser marginado, son presas de la sociedad que o bien los aniquila o los explota para generar ganancias para los poderosos. Es el cuento una y otra vez, el panfleto PANFLETO pero increíblemente sin pretensiones. Romero no se esfuerza por tejer una alegoría de la crisis sino que desde la post-modernidad y lo vácuo (vacuno) se divierte inventando gags para los zombis. Esa vuelta y revuelta a la parrilla, cocido y asado, albardado y al vapor, empanado y picado, que tan bien le sale retozando en el western y en los grandes clásicos como Raoul Walsh o Howard Hawks, el western de lo estético más que de lo carnal aunque suene irónico. Concisa e invisible, muy juvenil. ¿Hasta cuándo los zombis serán pasto de las metáforas sociales? Siempre ya que está implícito en el ser humano, sustitutir cosas por cosas, lo relacional, y por eso Romero ya pasa de todo eso y se inmiscuye en el cine de manera clásica, cutre y disfrutable tanto en una dirección interior (el rodaje y producción) como en una dirección exterior (público y crítica). Calentando el ambiente.

—-Jorge Núñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: