FUERZA VITAL

Fant 2011: EL HOMBRE QUE VIÓ LLORAR A FRANKENSTEIN (Ángel Agudo, 2010)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on mayo 5, 2011

—-Jorge Núñez—-

Es un documental a favor del reconocimiento de la figura de Jacinto Molina AKA Paul Naschy. Es un documental, eso, industrial. Es un documental que desarrolla un recorrido lineal de A a Z la vida y sus hechos más importantes del actor, director, productor y guionista español. Es documental que consagra esa figura que vivía por y para el cine, todos esos tópicos de que “Paul Naschy era el HOMBRE del cine fantástico y de terror español”, “Paul Naschy era el Hombre Lobo”, “Paul Naschy siempre llevaba la gorra de la Universal que le regaló Jack Nicholson”… Y es documental que rechaza mostrar entrevistas directas (de archivo) de la estrella ya que, en palabras de su director Ángel Agudo, así se genera mejor una verdad absoluta en todas esas fantásticas anécdotas vitales contadas por otros grandes como John Landis, Joe Dante, Mick Garris, Jack Taylor, Caroline Munro, María José Cantudo, Nacho Cerdá, Ángel Sala e incluso senscionales confesiones de su mujer y sus hijos. Impresionante también cómo se remarca esa factoría de género de terror y fantástico que existió en la España de los años 1971, 1972, 1973… Toda una industria generando aberraciones alucinantes a través de la imaginación enajenada y descabellada de productores que llevaban al Hombre Lobo al Tíbet para que luche con el Yeti en un combate a muerte o que hacía un exploit de “The exorcist” (Friedkin, 1973) para estrenarla en España unos meses antes. Esto se titulaba “Exocismo” y la dirigió Juan Bosch en 1975. Aunque una anécdota con Carlos Aured creo que es el verdadero agujero negro generador de misterio e interesantísimo de todo el documental: Ocurrió durante el rodaje de “Empusa”, en el año 2007, cuando se juntó de nuevo con Naschy. Estaban los dos realizando una escena (esto se cuenta en el documental) cuando Paul Naschy le preguntó a Carlos Aured que porqué no rodaban con el fondo ese maravilloso lleno de montañas, nubes, árboles, gaviotas… en vez de rodar contra esa pared blanca como fondo. Carlos no sé lo que dijo pero Paul le despidió de la peli y ahí fue donde Paul se dio cuenta de que Carlos ya no estaba en el cine, ya no sabía cómo funcionaba aquello. Algo así. No recuerdo bien la frase final pero me ha impresionado y me ha hecho interesarme por eso hombre de lo llano, ese hombre del muro blanco en vez de un paisaje barroco-romántico. Carlos Aured!

—-Jorge Núñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: