FUERZA VITAL

Fant 2011: RUBBER (Quentin Dupieux, 2010)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on mayo 5, 2011

—-Jorge Núñez—-

Sí, es la peli de un listillo pero de un listillo majo y salado. Un listillo que coincide con mis gustos por el nonsense y el noreason. Es la historia de un neumático que tiene poderes telepáticos para reventar cosas de todo tipo a distancia: conejo, lata, cuervo, maniquí… y también aplasta cosas como una botella de plástico y una tarántula. Todo esto es lo de menos, lo importante es la razón por la que E.T. es de color marrón o porqué hay gente que ama las salchichas y otra gente que las odia. ¿Por qué? Dupiex realiza una sátira enorme y jugosa del cine de género slasher como “The Texas chainsaw massacre” (Tobe Hooper, 1974) o “Halloween” (John Carpenter, 1978), de ésta última coge esas largas esperas de la nada y de la primera la estética americana de los grandes desiertos vertederos cochambrosos.

Es una broma, una peli que “va de friki” pero amablemente. Aunque para mi gusto quizá no lleve el chiste hasta el final, debería ser una peli insoportable y sin embargo es entretenidísima, releer el paisaje y la figura del espectador para construir esa intermitencia de ficción-realidad. Es que unos personajes son… los espectadores! Incluso me recordó por momentos a la insuperable “Blood Freak”. ¿Demasiado metalenguaje? ¿Demasiado literal? Es como un cortocircuito en una sesión de un festival, sirve como detonante que afecta a todas las pelis de su alrededor, un instrumento moralizador de lo que es la industria del cine de entretenimiento. Es algo mongolo pero depurado cercano al marketing, al mito de idea genialoide que se revuelca en la idea peckinpahniana de bichos explotando en la llanura seca. Como en las pelis de zombis donde los zombis son sustitutos de cualquier minoría-mayoría pues en “Rubber” el neumático es el sustituto de Jason Voorhes o cualquier asesino-monstruo-alien que mata. Una peli sintáctica.

—-Jorge Núñez—-

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cinematic said, on mayo 5, 2011 at 6:07 pm

    Cuando pasaron el trailer en la de Fausto todo el cine se estaba descojonando brutalmente xD. Seguro que la sala fue un fiestón.

    Yo me quedé con ganas de verla, pero es que el FANT siempre me pilla en el peor momento estudiantil, cuando tengo exámenes por un tubo. En fin, el viernes y el sábado sí que iré, a ver si quedamos o algo😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: