FUERZA VITAL

THE SOUND OF MUSIC (Robert Wise, 1965)

Posted in 09 by fuerzavital on mayo 10, 2011

—-Jordi Gor—-

Robert Wise fue siempre un tipo discreto. A pesar del descomunal éxito de sus filmes, casi nadie lo reconocería en una foto. Incluso hoy, su nombre tampoco puede que diga demasiado, pero a estas alturas, pocos quedan que no hayan visto alguna vez un trocito de “West side story” o “Star treck”.

“The sound of music” no es un mal título para una película, pero parece sacado de un disco de Depeche Mode. Su título en castellano resulta más hermoso y, en solo dos palabras, sonrisas y lágrimas, resume las casi tres horas de paseos alpinos de la adorable familia Von Trapp. Seguro que el distribuidor español que rebautizó este filme fue el mismo que resumió la trepidante “First blood” en “Acorralado”, o “Sleepless in Seattle” en “Algo para recordar”. Un genio, vamos.

“Sonrisas y lágrimas” comienza cuando María (Julie Andrews), una aspirante a monja, empieza a trabajar como niñera de los siete hiperactivos hijos de un militar austriaco viudo (Christopher Plummer). Lógicamente, entre María y Georg, el serio capitán, surgirá un inevitable romance, pero las tensiones políticas del momento, con la sospechosa “anexión” de Austria a su vecina y nazi Alemania, y la terca negativa del señor Von Trapp a servir al III Reich, hará que su amor se complique peligrosamente.

Confieso que, como millones de chavales obligados a perder sus tardes de infancia con infructuosas clases de solfeo, detesté a muerte este musical durante años. La castiza traducción de la tonada que cantan a coro María y los criós durante el primer paseo campestre (“Do, es trato de varón. Re, selvático animal. Mi, denota posesión, Fa, es lejos en inglés…”) formó parte de mis peores pesadillas, al lado de “Pesadilla en Elm Street IV”, o aquellos extraños sucedáneos de ET, tipo “Mi amigo Mac”. Por suerte, tiempo después, una persona de total confianza me recomendó volver a verla, así como otros interesantes trabajos del siempre inspirado Robert Wise, como “La amenaza de Andrómeda”, “Las ratas del desierto” o “Helena de Troya”. Aquel día cambie de idea. Y más al descubrir que “Sonrisas y lágrimas” fue capaz de robarle el Oscar de Mejor película y Mejor director a la irrepetible “Doctor Zhivago”. Una hazaña.

La rubia Julie Andrews está maaaravillosa y, además, demuestra tener una enorme vis cómica. Se podrían quitar todas las escenas donde ella no sale y la gente seguiría, tranquilamente, viéndola cantar hasta el final. Ahora bien, esta cinta hay que verla, sí o si, en su versión original (subtitulada, para los que solo llegamos a nivel PET). Pase que el año de su estrenó, allá por 1965, en este país de jamones solamente entendieran bien inglés algún hippie tempranero en Ibiza, o algún camarero vivaz en Torremolinos, pero ahora… Ahora hay que volver a verla escuchando a todos los actores cantando sin ese espantoso doblaje de la época. Las canciones del dúo Rodgers y Hammerstein resultan así mil veces más bonitas. Hasta el incombustible Christopher Plummer sale tocando la guitarra y cantando con su propia voz “Edelweeeeeeiss, edelweiss…” Y no lo hace nada mal el tío.

—-Jordi Gor—-

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Incitatus said, on mayo 10, 2011 at 10:26 am

    Sin duda, merece una revisión por mi parte, aunque como dices es de las pelis que yo también considero “contaminadas”, como gran parte de las de temática bíblica que tanto nos machacaron cuando éramos pequeños…

  2. […] Pérez – L’HUMANITÉ (Bruno Dumont, 1999) Julen Agirre – OPERA PRIMA (Fernando Trueba, 1980) Jordi Gor – THE SOUND OF MUSIC (Robert Wise, 1965) Unai Requejo – PIERROT LE FOU (Jean-Luc Godard, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: