FUERZA VITAL

DIRTY DANCING (Emile Ardolino, 1987)

Posted in 09 by fuerzavital on mayo 12, 2011

—-María Glück—-

Dirty Dancing, ghetto Blaster y cintas vírgenes

Suena el timbre del portero automático y es fin de semana. Bajamos al patio y nos colocamos en formación casi espontáneamente. El cassette de doble platina que nos permite grabar cintas piratas, suena a toda potencia. El número de pilas que necesitaba era descontrolado, pero funcionaba durante mucho rato en el que bailábamos coreografías pseudo-inventadas a ritmo de Dirty Dancing.

Para comprender el fenómeno de esta película hay que haber sido niña o niño en los años 80.

Ni dirty significaba sucio, ni importaba el peso de una argumentación y diálogos inexistentes. Las frases eran determinantes por absurdas, y las repetías como sacadas de la Odisea de Homero, como si algo enorme hubiera sucedido: _ “Este es mi espacio, y este es el tuyo”_.

Y sucedía que no sucedía nada, que de repente extraías el sinsentido de la peli para adaptarlo a la realidad de tus amigos, del patio, del campamento y del recreo al que te llevabas el sempiterno cassette (a veces en versión más pequeña) y te retirabas a un lugar más apacible para repetir algunas versiones e inventar nuevas coreografías con las que acompañar una versión tergiversada de la peli.

Ni que decir que no entendíamos la tensión sexual entre los protagonistas, ni nos importaba, porque en realidad aún no queríamos ser hombres y mujeres ni practicar sexo, queríamos bailar y repetir las canciones a modo de playback infinito, porque no había nada de que preocuparse, amama te traería el bocadillo, y aita sacaría la basura, y tu misión era únicamente adelantar en piratería musical a tus padres, y multiplicar tu modernidad mediante el audio portátil en forma de cassette. Con el video sucedía lo mismo, 2 videos VHS uno encima del otro y a grabar las pelis compradas o alquiladas en el videoclub (todo de VHS), o cuando echaban algo mínimamente reseñable en la tele que se grababa también, casi por el hecho de que lo podías grabar, es más, lo podías programar. Durante varias navidades mis regalos favoritos fueron los lotes de cintas y videocasetes vírgenes.

Claro que pronto llegó el CD, pero el discman que sustituiría al walkman y la cadena de música aún no le hacían sombra al loro o cassette, al ghetto blaster.

Y es que me resulta imposible criticar esta película, lo que existe es una memoria. La película extraída fuera de ese contexto no funciona porque no se adapta como lo hizo entonces, o mi memoria se acopla a un recuerdo pero mi mente no logra asimilar nada objetivo del visionado a día de hoy. Porque no hay por donde cogerla.

Dirty Dancing está ambientada en los años 60, pre-época hippie, y sin embargo, la estética, la música, y todo lo que la película transpira es años 80 y por eso es irremediablemente un producto de esos que por aquel entonces permanecían 1 año en cartelera.

En realidad todos nos quedábamos algo atrapados con la idea de que algún día daríamos un salto enorme, alguien nos cogería, romperíamos la gravedad y nos mantendrían en el aire en posición de gimnasta acróbata. Por ello lo repetíamos. Nos daba igual la idea de “mujer salta y hombre recoge”, el hecho era el salto en sí mismo y estar en el aire.

Lo mejor es que estábamos convencidas de que un día lo lograríamos y sólo era cuestión de tiempo.

Ya he pasado con creces la edad de Baby y Patrick Swayze ha fallecido. Después de volver a ver la peli, le pregunté a un amigo si podríamos ir al lago y me dejaría intentarlo otra vez, el salto.

Algo debe de quedar de la niña del ghetto blaster en el patio.

Que le vamos a hacer.

Es que fui niña en los 80.

—-María Glück—-

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Samu said, on mayo 12, 2011 at 9:03 am

    La veo ahora y me retuerzo de vergüenza ajena… ¡¡pero es que es taaaaaaan Dirty dancing!! ajajajaaja

  2. […] Ugalde – LIMITLESS (Neil Burger, 2011) Laura Fernández Rojo – THE THING (John Carpenter, 1982) María Glück – DIRTY DANCING (Emile Ardolino, 1987) Patxi Goikoetxea – THE HILLS HAVE EYES (Wes Craven, 1977) Elisabeth Pérez – L’HUMANITÉ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: