FUERZA VITAL

GRITOS EN LA NOCHE (Jesús Franco, 1961)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on mayo 15, 2011

—-Jorge Núñez—-

Pero condemor de la pradera ¿Por qué diantres hay tantos espejos en esta peli que huye de lo castizo para caer irremediablemente en ello desde lo mágico? ¿Por qué diantres hay tantos reflejos que asustan para luego darse cuenta de que es su propio reflejo? ¿Por qué diantres no hacen una película en la que todos los personajes estén borrachos todo el tiempo? Es una peli brutal de buena, bruta de ilusionante porque Jesús Franco camina hacia lo que le gusta de verdad: el escenario del cine de género puro. Un purismo que hace soñar a los más pequeños al mismo tiempo que la sociedad lo lee como jeroglífico de la situación política del momento. Un poco como “El extraño viaje” pero claramente desmarcándose a las primeras de cambio. ¡Es que hay una señora que se llama Polly Patterson! ¡Y el castillo malvado está en Hartog! ¡Y hacen todos de franceses! ¡España hace de Francia! Todo son realidades maquilladas con pote del gordo, como una fiesta de disfraces en el que las máscaras bailan mareándose con un guión “penoso” pero como algo bueno. Certero y naïf. Cada plano responde al cine en su esplendor. Ford, Welles, Hitchcock no tanto pero sí Lang. Una novela de bolsillo, de suspense barato en la que el plano inclinado del castillo del Doctor Orloff no hace perder la ilusión por la chispeante y nubilosa escena del embarcadero y posterior viaje hacia los avernos. Grandes hallazgos en “Gritos en la noche” que desde luego no se chulean, no se pavonean por ahí las complejidades de hacer giallo a la española con pretensiones que se cumplen a rajatabla. Es así, entre sonrisas, carcajadas y fuerte imaginario del fantaterror español acabo este texto. Esta se añade a la lista de pelis sobre transplantes de caras. Genial!

—-Jorge Núñez—-

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Incitatus said, on mayo 15, 2011 at 10:30 pm

    Muy mítico ese cine mutante ibérico pasado por francés! Recuerdo un hispa-giallo que vi hace no mucho, “Los ojos azules de la muñeca rota”, con Paul Naschy que en la peli se llama Gilles, y la sierra de Madrid o de Ávila o dónde, sea se supone que es Francia, pero se ve que no, que es España. Disfrazado pero mal. En la cafetería que sale en la peli hay muchos carteles de pastís, y hasta la camararera (Pilar Bardem creo) fuma con boquilla. Fascinante!

  2. Pernan Goñi said, on mayo 16, 2011 at 9:37 am

    ¡Y esa señorita con graaaandes curvas! ¡A los españoles no nos hacen falta Soías Lorens italianas, teniendo en casa estas troncas!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: