FUERZA VITAL

PIERROT LE FOU (Jean-Luc Godard, 1965)

Posted in 09 by fuerzavital on mayo 15, 2011

—-Unai Requejo—-

Lo tiene todo: es un thriller, una historia de amor, un musical, un drama, una comedia, un qué se yo. Nada es lo que parece, y entonces, lo que parece es nada. Pero algo nos quiere decir, puede que cada uno tenga que pensarlo, aunque ahora mientras he estado viendo esta película pensaba sobre todo en tratar de entenderla. Cosa imposible.

No debe ser eso lo importante, sobre todo si hacemos caso a la chica protagonista, más emocional que él, Pierrot el loco, su complemento racional. Todo hasta cierto punto. No puede ser que entenderla sea necesario, porque entonces sería de otra manera más evidente. Parece que lo que se cuenta no importa, es para hablar de otra cosa. Pero, de qué cosa?

En cuanto a la forma: muchos efectos metalingüísticos, fragmentación, surrealismo… símbolos a interpretar, luces de colores cambiantes… y también muchas referencias culturetas y citas que se me escapan y que pueden ser pedantes, sobre todo cuando son parte de chistes.

Él escribe su diario; puede que la historia sea tan solo un relato, es decir, que no se refiera a la realidad sino al pensamiento de desarrollar un relato. No es más que una suposición: que sea una proyección del escritor. Entonces vamos a poner mucha aventura, acción, escenarios bonitos… Y la fragmentación, los cortes, las vueltas atrás, las historias que se acaban de repente, pueden ser esos huecos que deja y tachones que va haciendo mientras escribe.

Eso podría ser un aspecto, pero hay muchos más seguro; se respira semiótica, todo parece que tiene significado, que es lo importante, cada frase y acción aparece como un elemento clave de la película. Absolutamente todo. Pero se me pierde. Igual hay que verla más veces, o que te la explique el propio director en los extras del DVD, no sé… a veces me da la impresión de que sea al contrario, que nada es trascendental y que todo es una gran broma. O bien, que no lo veo teniéndolo justo delante (si es un león me come): se trata del cine! o yo qué se…

—-Unai Requejo—-

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Fuerza Vital 09 completo Publicado en 09 por fuerzavital en mayo 21, 2011 Samuel González – THE BURBS (Joe Dante, 1989) Ion Macareno – THE SPANISH PRISONER (David Mamet, 1998) Guillermo Moracia – NETWORK (Sidney Lumet, 1976) Elena Mendizábal – TRAS EL CRISTAL (Agustí Villaronga, 1987) Itxaso Ugalde – LIMITLESS (Neil Burger, 2011) Laura Fernández Rojo – THE THING (John Carpenter, 1982) María Glück – DIRTY DANCING (Emile Ardolino, 1987) Patxi Goikoetxea – THE HILLS HAVE EYES (Wes Craven, 1977) Elisabeth Pérez – L’HUMANITÉ (Bruno Dumont, 1999) Julen Agirre – OPERA PRIMA (Fernando Trueba, 1980) Jordi Gor – THE SOUND OF MUSIC (Robert Wise, 1965) Unai Requejo – PIERROT LE FOU (Jean-Luc Godard, 1965) […]

  2. Jordi Gor said, on mayo 24, 2011 at 9:50 am

    “Pierrot, el loco” es en realidad una peli de 2065, pero rodada en 1965. Tan desconcertante como usar un Ipad con conexion a Internet en 1961. El lenguaje audiovisual de los videos que monten nuestros nietos ira por ahí…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: