FUERZA VITAL

THE BURBS (Joe Dante, 1989)

Posted in 09 by fuerzavital on mayo 16, 2011

—-Samuel González—-

Pequeña fábula sobre la paranoia social americana que gira en torno a las personas de un modesto barrio de clase media/alta. La vida de los habitantes de una tranquila calle residencial se ve alterada con la llegada de unos nuevos vecinos que nadie conoce y que nadie ha visto pero que, con sus extraños comportamientos, ponen en alerta al trío masculino protagonista de la cinta, con un jovencísimo Tom Hanks a la cabeza buscando todavía su rumbo en el mundo de la comedia americana.

El cine de Joe dante siempre ha sido deudor del de Spielberg y, casi en la misma medida, del de Robert Zemeckis. Descubierto por el primero en Piraña (“el mejor plagio de Tiburón jamás rodado”, en palabras de El rey midas de Hollywood) dirigió cintas como Gremlims o El Chip Prodigioso. A finales de los ochenta es cuando se hace cargo de No matarás al vecino, una comedia negra con bastante cinismo y crítica social y en la que hace gala de su macarrería en gran variedad de planos y escenas. Además, compartiendo plano con otras estrellas como Carrie Fisher o el joven Corey Feldman siempre deja sitio para los cameos de amigos como el de Dick Miller.

Con secuencias calcadas del western más clásico, primeros planos de ojos de los protagonistas, travellings que en la época lograban poner en buena situación al espectador (hoy en día se nos hacen bruscos y sencillotes) y justos efectos especiales físicos, No matarás al vecino reconstruye una semana en la vida de un trabajador que, en lugar de descansar en sus vacaciones, se queda en casa. Obsesionado por sus vecinos, pronto empieza a sospechar que éstos han acabado con la vida de un anciano residente en su barrio.

Jugando con guiños y referencias cinéfilas, se hace imaginar al espectador que se encuentran conviviendo con una familia similar a los asesinos de La Matanza de Texas, para luego dar un giro a esta idea en el tercer tramo de la cinta. La imaginación del espectador haca casi todo en esta película en la que realmente no se le muestra ninguna información relevante.

Lástima que una vez llegados al desenlace del trabajo la fina ironía y humor negro que destila el guión se diluyan en una resolución tan típica de la comedia familiar americana. Si bien podemos decir que deja intuirse cierta sorna en los planos y frases finales, el resultado final no es palpable desde una lectura superficial de lo narrado.

Más de 20 años después de su estreno, esta comedia deja verse como el primer día. Tal vez los jóvenes piensen que le faltan estímulos visuales que atrapen en la narración, pero los que crecimos con este estilo de cine casi extrañamos más trabajos como este en la producción actual usamericana.

—-Samuel González—-

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Vital 09 completo Publicado en 09 por fuerzavital en mayo 21, 2011 Samuel González – THE BURBS (Joe Dante, 1989) Ion Macareno – THE SPANISH PRISONER (David Mamet, 1998) Guillermo Moracia – NETWORK (Sidney […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: