FUERZA VITAL

TRAS EL CRISTAL (Agustí Villaronga, 1987)

Posted in 09 by fuerzavital on mayo 17, 2011

—-Elena Mendizábal—-

Leo la sinopsis de la película. ¡Qué horror! Me preguntó para qué infligirme el sufrimiento de verla. No quiero verme afectada por ella, recordarla, pensarla… Mientras tanto encuentro unas frases de Simone Weil en La gravedad y la gracia que me parecen adecuadas tanto para el tema de la película como para la película como representación. Son las que siguen:

(112) “Cuando se está en el ámbito del mal, uno no lo siente como mal, sino como necesidad, o aún como deber. (…)

(113) El mal que el inocente siente en sí mismo está en su verdugo, sólo que éste no es sensible al mismo. (,,,)

El acto malvado supone un traspaso al prójimo de la degradación que uno lleva en sí mismo. Por eso se inclina uno por él como si lo hiciera por su liberación. (…)

(114) Siempre que hay un traspaso del mas éste no disminuye, sino que aumenta, en aquel de quien proviene. Un fenómeno de multiplicación. (…)

Aceptar el mal que se nos hace como remedio al mal que nosotros hemos hecho. El  verdadero remedio no es el sufrimiento que uno se impone a sí mismo, sino el que se sufre de fuera. (…)

(116) Bien y mal. Realidad. Es bien aquello que da más realidad a los seres y a las cosas, y mal, aquello que se la quita.

Los romanos causaron el mal cuando expoliaron a las ciudades griegas de sus estatuas, porque las ciudades, los templos, la vida de aquellos griegos tenían menos realidad sin las estatuas, y porque era imposible que las estatuas tuvieran tanta realidad en Roma como en Grecia. (…)

(117) Dejar que la imaginación se demore en lo que es malo implica una especie de cobardía; uno espera gozar, conocer y crecer con lo irreal.

Incluso entretener a la imaginación con algunas cosas dadas como posibles (…) significa ya comprometerse con ellas. La causa la curiosidad. Impedirse (no concebir, sino demorarse en) ciertos pensamientos; no pensar en. Creemos que el pensamiento no compromete, pero compromete por sí solo, y la licencia de pensar encierra toda licencia. No pensar en ello, suprema facultad. Cuando habiendo entretenido a la imaginación con algo malo, encontramos a otros hombres que con sus actos y sus palabras lo vuelven objetivo, suprimiendo de esa manera la barrera social, estamos casi perdidos.

—-Elena Mendizábal—-

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pernan Goñi said, on mayo 17, 2011 at 9:14 am

    ¡Viva el mal, viva el Capital!

  2. […] – THE SPANISH PRISONER (David Mamet, 1998) Guillermo Moracia – NETWORK (Sidney Lumet, 1976) Elena Mendizábal – TRAS EL CRISTAL (Agustí Villaronga, 1987) Itxaso Ugalde – LIMITLESS (Neil Burger, 2011) Laura Fernández Rojo – THE THING (John […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: