FUERZA VITAL

THE SPANISH PRISONER (David Mamet, 1998)

Posted in 09 by fuerzavital on mayo 19, 2011

—-Ion Macareno—-

Más allá del suspense del propio genero la película está impregnada de una extrañeza, confusión o tensión viscosa que surge, a mi entender, de la fricción conceptual provocada por un acoplamiento entre guión y dirección un poco dislocado.

A medida que transcurren los primeros minutos te cuestionas si lo que estás viendo se trata de un telefilme, todo indica que sí hasta el momento en que aparece Steve Martin, entonces piensas “si trabaja en la película  este gran actor es que la cosa es seria” y efectivamente, a medida que se acumulan esas escenas elaboradas con una estética de bajo presupuesto y de dudas en cómo filmarlas, la peli te sumerge en una deliciosa intriga. Mamet dosifica la información con un ritmo parecido al de los viejos clásicos.

Es maravilloso disfrutar de un filme que tiene lugar en el New York de los 90. Una época singular, impás en el que los usos analógicos era lo normal pero donde ya se atisbaba (de forma inocente y con una absoluta inconsciencia de sus consecuencias) un futuro digital que todo lo dominará. En la película aparecen los primeros móviles ladrillo sólo disponibles para los muy poderosos, ordenadores portátiles conectados a una especie de proto-Internet, utilización extendida de las cámaras fotográficas de usar y tirar, etc. Un tiempo cercano y asombrosamente lejano a la vez.

—-Ion Macareno—-

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Publicado en 09 por fuerzavital en mayo 21, 2011 Samuel González – THE BURBS (Joe Dante, 1989) Ion Macareno – THE SPANISH PRISONER (David Mamet, 1998) Guillermo Moracia – NETWORK (Sidney Lumet, 1976) Elena Mendizábal – TRAS EL CRISTAL (Agustí […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: