FUERZA VITAL

L’HUMANITÉ (Bruno Dumont, 1999)

Posted in 09 by fuerzavital on mayo 20, 2011

—-Elisabeth Pérez Fernández—-

La humanidad.

(silencio)

Sólo así puedo empezar la crítica sobre este filme de Bruno Dumont. Pensaba como otras veces, comenzar con mis aventuras pre-visualización del mismo, ya que me tuve que ir hasta la biblioteca más perdida in the mountains of chicago para conseguirla, pero no me apetece hacer chistes fáciles. Estoy deprimida. La humanidad me deprime y es así.

Un claro reflejo del mundo inmundo en el que vivimos.

Pharaon es una persona buena. Está sólo, y a su alrededor no hay felicidad, pero él sonríe mirando al mar. Su sonrisa es pequeña, no enseña ni un diente, pero sonríe desde dentro. Observa sin pestañear, toca, huele y ama a las personas aunque sean malas, o no se hayan comportado correctamente. Camina despacio y encorvado. De mayor le dolerá la espalda pero seguro que no se queja. Es distante, tímido más bien. Por eso son tan fuertes sus gestos de afecto.

Pharaon es bondad, y mientras otros mean las aceras él riega su huerto. Y acaricia la tierra. Cuando eructa pide perdón, cuando alguien peca él  besa.

Las similitudes entre el personaje y la figura de Jesucristo son muchas, en un principio, las connotaciones religiosas son más bien subliminales, más tarde, nos muestra que Pharaon es el biznieto de un famoso pintor de imágenes religiosas, y finalmente una levitación de este sobre su huerto no deja duda de que Dumont continúa con su línea de “la vida de Jesús”.  El primer retrato de su bisabuelo, representa una niña en un jardín, y la trama del filme es la investigación de una violación a una niña, y cómo esto afecta a Pharaon.  Ha planteado muy bien las conexiones, y los detalles que refuerzan la base del argumento. La elección de los actores es acertadísima, y tanto Domino, como Joseph, como Pharaon, no serían lo mismo sin Séverine Caneele, Philippe Tullier y, Emmanuelle Schotté y sus intensos ojos miel.

Es una película deprimente, lo es. La primera media hora creí que el pack especial de la fnac traería papel y boli para escribir tu carta de suicidio… y si te apurabas te descontaban minutos del filme en vez de dinero por ser socio… pero no… es una buena película. La fotografía es buena, el guión también… unos silencios grandes… y diálogos breves que radiografían a cada personaje. Dos horas y media, que a pesar de la depresión que vas contrayendo te atrapa por la trama de un crimen que se va resolviendo, y ni te enteras de que el minutero pasa y pasa.

Las imágenes de sexo explícito crean un fuerte contraste con las escenas de soledad, pero a medida que pasa la historia todo cobra mayor sentido.

La forma de retratar la tristeza y la depresión es asombrosa.

El papel pintado de las paredes de la casa de la madre de Pharaon,  La calle donde viven, su acera y esos estrechos escalones que dan acceso a las viviendas. El color rojo del rostro del jefe de Joseph y el sudor de su cuello. La fábrica de Domino, esos cubos beige y ese líquido asqueroso que cae dentro de ellos. Todo es feo. Pero la escena más deprimente, de todas las escenas deprimentes del mundo, es la de Joseph delante del televisor, que emite imágenes bélicas en blanco y negro, mientras él, pálido y lloroso pone en “on” la base automática de su organillo y a su compás, toca las teclas lentamente, emocionado.

Está deprimido, pero vivo, y como le dijo su jefe… en qué mundo crees que vives? Parece ya saberlo, parece que él ha aceptado a la humanidad. Le ha perdonado sus pecados y tal vez por eso termine la película regalándonos otra de sus pequeñas sonrisas.

—-Elisabeth Pérez Fernández—-

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] DIRTY DANCING (Emile Ardolino, 1987) Patxi Goikoetxea – THE HILLS HAVE EYES (Wes Craven, 1977) Elisabeth Pérez – L’HUMANITÉ (Bruno Dumont, 1999) Julen Agirre – OPERA PRIMA (Fernando Trueba, 1980) Jordi Gor – THE SOUND OF MUSIC (Robert Wise, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: