FUERZA VITAL

NATIONAL LAMPOON’S ANIMAL HOUSE (John Landis, 1978)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on mayo 22, 2011

—-Jorge Núñez—-

“Desmadre a la americana” es una peli obtusa y desagradable. Plagada en su primera mitad de grandes angulares (ojos de pez) para los planos generales en picado, salta de universitario en universitario para definir el perfil de cada uno. Demasiada presentación de personajes, o igual no. No me convence que salte de uno a otro sin definir quién es el protagonista. La idea es básica, la hermandad universitaria Delta es conflictiva y las otras hermandades, sobretodo la Omega, quieren aplastarla y que desaparezca.

John Landis inventa un género, el de las comedias universitarias como lo fueron las posteriores “Aquel excitante curso” (1982), la saga “Porky’s” o la otra saga más contemporánea “American Pie”. Todas estas tienen un nihilismo rápido, explosivo y aparente, pero sin embargo, “Desmadre a la americana” es más pausada y la destrucción va lenta, como una tortuga, los personajes no buscan sin cesar acciones sino que se las encuentran dando un paseo. John Belushi se cabrea, rompe cosas porque sí, destruye lentamente sin construir, es un humor aciago, ni grueso ni fino. Muy del cine mudo se concentra en las acciones y en ver pasar cosas ante la cámara (incluso haciéndose notar cuando Bluto -Belushi- se sube a la escalera para ver a las chicas desnudas y mira a la cámara en señal de complicidad).

Es una pequeña película revolucionaria que va de descarada formalmente, y lo es, pero con una pausa y un picadillo admirable. El guión pesa sus kilates y lo matérico de la casa de la hermandad opaca las formas. Es una peli procesual donde la banda que se desvió de camino sigue tocando aún apretujada contra un callejón sin salida. Tan optimista como fatalista, la alegría por vivir. Aunque su regusto a peli que podría haber sido más descabellada realmente es una peli desasosegante, adelgazante.

—-Jorge Núñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: