FUERZA VITAL

LA MARCA DEL HOMBRE-LOBO (Enrique López Eguiluz, 1968)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on mayo 23, 2011

—-Jorge Núñez—-

Al final se pone el certificado de que ha sido rodada en formato 70 mm y con tecnología de imágenes en relieve, en 3-D. Pero yo la vi en pantalla grande, en formato vhs y con muchas interferencias preciosas, como de “Trash Humpers” (Harmony Korine, 2009).

Entre esa neblina videomagnética se atisbaba como una obra sin pretensiones, jugosa y divertida. Me dormí por momentos pero cada vez que abría los ojos los tonos marrones dañinos me fascinaban, diálogos que subrayan lo que no se ve y enrevesados hechos argumentales que mezclan Hungría, Polonia, Rumanía, vampirismo, licantropía, jóvenes alcohólicos, aventuras sexuales… bueno quizás no tanto pero lo que se desprende es una inquietud moral muy perversa. Queriendo ser como la Hammer, una peli Hammer española con esos fondos de paredes de castillos y los pinchos de goma, camisas desgarradas y antorchas que queman. Acciones que redundan en sí mismas por su absurdez y la cámara que lo tiene claro. Lo que se pretende se consigue e incluso le sirve al director Eguiluz para abrir nuevos portales interdimensionales hacia la piel fantástica verdadera, el terror puro de unas formas ridículas: véase la parte final con persecuciones, fugas hacia la luz, bamboleos de capa mitad roja y mitad negra, toqueteos en la cama que no llegan a nada, humo entre ruinas desangeladas, un hombre-lobo que no sabe cuál es su instinto. Una mezcla de capa y espada, de los jóvenes que no se metan en líos, de manifiesto a favor del amor… una peli arrebatadora.

A la salida del cine un hombre hablaba por teléfono: “A que no sabes lo que  he visto, una del Pol Naschis, el que hace de hombre-lobo, qué mala! ¿Cómo pueden poner esta cosa en la filmoteca? Vaya vaya!”. Eso decía. Pero no creo que sea tan mala, y si lo es pues no hay que confundir con mal hecha técnicamente con peli mala. Muchas pelis malas de hoy en día están hechas fabulosamente, académicamente, y sin embargo no dicen nada. Esta es una peli que tiene muchísimo que decir sobre el fantástico, sobre cine, sobre la imagen, propone un diálogo con el soporte, una tensión fundamental entre la abstracción y lo literal.

Ey, el trailer alemán http://www.youtube.com/watch?v=NifHD8RFios

—-Jorge Núñez—-

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pernan Goñi said, on mayo 23, 2011 at 9:24 am

    Juer, como mola! Y esos pechos peludos!

  2. Incitatus said, on mayo 23, 2011 at 12:21 pm

    Waldemar Daninsky siempre pelea con vampiros! Qué fijación!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: