FUERZA VITAL

LA NOCHE DEL TERROR CIEGO (Amando de Ossorio, 1971)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on mayo 25, 2011

—-Jorge Núñez—-

Tiene un ritmo aterrador. No hay prisa porque sucedan “cosas”. La narrativa se deja invadir por la fuerza visual de los templarios zombis y de esas ruinas transformadas en laberinto de piedras. La primera muerte de este slasher, esa que suele ir antes de los créditos, tarda una media hora en llegar y este estiramiento confiere a la peli una atmósfera enfermiza. La idea soberbia de que los templarios cabalguen a cámara lenta hace que crezca el amor por “La noche del terror ciego”. Reverbera ese ruralismo de aquellas zonas donde no para el tren, esas paredes rugosas y ásperas, piedra vista, que arañan las suaves pieles de las mujeres calurosas. Posiblemente sea la peli más puramente audiovisual que he visto en los últimos tiempos. La niebla y el humo ferroviario del comienzo, junto a las largas secuencias de los templarios acechando y matando, recalcitran en sí misma una peli esencial en el género. El tiempo de Lisandro Alonso (“Los muertos” 2004, “Fantasma” 2006, etc.) mezclado con la fluidez corporal de “Curro Jiménez” y rodeado de aquellas construcciones aplastantes típicas de John Carpenter en pelis como “1997: Rescate en Nueva York” (1981) o “Asalto a la comisaría del distrito 13” (1976). Fabuloso lingote de oro.

—-Jorge Núñez—-

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Incitatus said, on mayo 25, 2011 at 7:36 pm

    Está guay. Creo que Ossorio hizo una especie de trilogía sobre los caballeros templarios, pero las otras dos no las he visto. A ver si me animo a verlas. Son “la noche de las gaviotas” y “la noche de los muertos sin ojos”. Muy nocturno, Ossorio.

    P.D: siempre me ha encantado el final de la noche del terror ciego. Esa congelación…grande.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: