FUERZA VITAL

LUC BESSON: Tres décadas de cine, heroínas y juanitos morenos (II)

Posted in Tributo Especial by fuerzavital on mayo 27, 2011

—-Jordi Gor—-

El éxito de “Nikita”, hizo que los americanos reclamasen a Luc Besson en Hollywood. Allí, y a cambio de un presupuesto muy decente, le pidieron repetirse con otro nuevo thriller. Y el parisino cumplió con creces. “León, el profesional” resulta tan entretenida e íntima, como violenta y peculiar. Hasta suena, a mitad de metraje, el bonito tema “Venus as a boy” de Bjork, cuando por aquel1994, ala pequeña islandesa la seguían cuatro fans de Sugarcubes, ja,ja,ja… La cinta es un delirante cuento que remezcla “Caperucita Roja” y “La Bellayla Bestia” con ecos lejanos de RanXerox y la pequeña Lubna. Es la historia de un triste asesino a sueldo que adopta a una niña huérfana, cuya familia ha sido asesinada por un corrupto policía. León tiene su propio código, pero los deseos de venganza de la niña harán que las cosas se desmadren. La peli consagró a Jean Reno a nivel mundial, permitió a un desatado Gary Oldman hacer nuevamente de las suyas, tras la estimable “El clan de los irlandeses”, y nos descubrió a todos a una mocosilla de diez años llamada Natalie Portman.

El éxito de “León, el profesional”, animó a Luc Besson hacia empresas mayores y desconocidas. El francés sacó del fondo del cajón un guión escrito por él años antes. Era la alucinante historia de un bruto taxista del futuro reconvertido, a regañadientes, en el guardaespaldas de un ser celestial cuyo poder es la salvación de toda la galaxia. Era la muy reivindicable “El quinto elemento”, de 1997, donde Gary Oldman repetía como villano desquiciado, donde la novia de Besson, Milla Jovovich, daba vida a la chica y donde un estupendo Bruce Willis derrochaba carisma y cinismo desde el minuto uno. Besson, al rodar con un gran presupuesto, pudo crear efectos muy molones y, también, momentos divertidos y vibrantes, como el tiroteo en la sala donde una diva de piel turquesa canta una chirriante ópera, mientras, un demencial y amanerado locutor (un excelente Chris Tucker), retransmite todo por una radio intergaláctica.

La relación personal de Luc Besson con Milla Jovovich se mantuvo fiel y dos años después, en 1999, el galo levantó un excesivo y monumental filme alrededor de ella. “Juana de Arco” mostraba un tono más crudo y áspero, más sucio y realista que anteriores versiones del célebre personaje. Pero, a pesar del esfuerzo dela Jovovich, que se cortó el pelo a cazo, el resultado final fue algo farragoso y solo destaca la lograda ambientación medieval y un reparto que reúne a lo mejorcito del último cine francés (Vincent Cassel, Tcheky Karyo, Pascal Greggory…) con actores de la talla de Dustin Hoffman y John Malkovich.

Los bajos resultados de “Juana de Arco” y la ruptura sentimental con Milla Jovovich provocaron un ligero impasse en la carrera de Besson, que emprendió una nueva etapa creando su propia productora, la potente Europacorp. El cineasta dejó que fueran otros los que dirigieran sus guiones, o más bien, saqueos sinvergüenzas y efectivos de clásicos del cine de acción de los años 70 y 80. En “Wasabi”, por ejemplo, Besson metía mano a la inolvidable “Yakuza” del añorado Sydney Pollack y en la anfetamínica “Distrito 13”, se atrevía a adaptar la carpentiana “1997, rescate en Nueva York” en un conflictivo banlieue del extrarradio de París. El sorprendente triunfo de estas dos aceleradas producciones, junto a “Venganza”, “Hitman”, “Bandidas”, “Danny, the dog”, o “Desde Paris con amor”, propició un remake americano (“Taxi, derrape total”) y varias secuelas muy rentables de la saga “Transporter”, o de aquellos saltarines “Yamakasis”, colocando así a Europacorp como empresa puntera en el mercado.

“Angel-A”, el regresó de Luc Besson a la dirección en 2005, apenas tuvo repercusión. Así que el parisino decidió reorientar todo su esfuerzo y dinero a idear una chirriante saga infantil para goce y disfrute de sus hijos pequeños. Las tres mediáticas aventuras de Arthur (una especie de Pumuki speedico), “Arthur y los Minimoys”, “Arthur y la venganza de Maltazard”, o la recientemente estrenada, “Arthur 3, la guerra de los mundos”, han sido, de momento, un reto demasiado grande para mi y no las he visto.

Pero, la que sí que vi y disfruté mucho fue de la cuca adaptación de un comic de Jacques Tardi que Besson estrenó el pasado año. “Adele y el misterio de la momia”, no engaña a nadie y ofrece justo lo que promete. Una valerosa heroína llamada Adele (una Indiana Jones parisina y ultra sexy con el rostro de la guapísima Louise Bourgoin), una demacrada momia egipcia y un dinosaurio volador. No se puede pedir más. Se esperan, impacientemente, más entregas.

Y finalmente, para aquellos que echen de menos los buenos tiempos de “Nikita”, ya pueden ir abriendo boca en Youtube, o cualquier otra plataforma, con el llamativo trailer de “Colombiana”, el nuevo thriller escrito y producido por Luc Besson. En esta ocasión será Zoe “Avatar” Saldana la que dará vida a la nueva heroína bessoniana. Se estrenará en Septiembre y no tiene mala pinta, seguro que nos trae otra vigorosa ración de venganzas, con sus inevitables arrebatos de mala sangre y tiroteos múltiples. Quizás, Jean Reno no aparezca ya, pero sí sale Jordi Mollá, ja, ja, ja… Vale, no es lo mismo, pero menos da una piedra. Salud.

—-Jordi Gor—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: