FUERZA VITAL

LA NOCHE DE WALPURGIS (León Klimovsky, 1971)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on mayo 28, 2011

—-Jorge Núñez—-

Rojo sangre de matanzas sobre blanco españa craquelado. Se reencuadra el plano para ver a la chica sangrando del cuello y ver cómo esa sangre se derrama por sus pechos. La imagen es recurrente y se vuelve a ella unos segundos después para ver cómo más borbotones de sangre cubren los mencionados pechos de la chica muerta. Matada por el hombre-lobo. Y de nuevo España se convierte en el norte de Francia y los protas son escritores, investigadores: dos chicas que hacen una tesis sobre ocultismo y vampirismo y Paul Naschy que es de nuevo Waldemar Daninsky, un escritor de ensayos sobre iglesias y monasterios.

Lo bueno de estas pelis es que las noches son azules y soleadas, volviendo a la entrañas primigenias del cine, a Murnau, y la cámara lenta en momentos de absoluta belleza sublimada, sedas al viento y erotismo entre pelos lacados. Sangre que, espesa y grumosa, se derrama en un puchero y… a beber! Se alimenta el regreso de los demonios y siempre el hombre-lobo, como ser angustiado y martirizado por su “enfermedad”, es un quiero y no puedo: construye y destruye. Pobre. Hace una casita en el árbol y luego la destruye sin querer, es que no controla su rabia. Tiene un toque Hulk de la serie esa mítica de años atrás.

Además de la fisicidad de Naschy, “La noche de Walpurgis” cae en el universo onírico una y otra vez, la imaginación de atmósferas pre-Freddy Krueger con los “chanes” de la música al enseñar algo verdaderamente sórdido. Siempre buscando ese erotismo de las texturas; clave del fantaterror español. La belleza total y desbordante del plano perfecto, los ojos que lo cuenten todo, una revisión de los ojos de los spaghettis de Leone y compañia. Porque a esta gente lo que le gustaba de verdad era el cine! La luz que se filtra por la lente y mediante códigos recompuestos se logra una trascendencia alucinante, y alucinógena. Diálogos mil veces oídos, falsas esperanzas y sobre-actuaciones; es la trinidad del cine fantástico y de terror español de los años 70. Son las herramientas de la primera capa para conseguir aproximarse a lo Real de una manera lacaniana. Lo fenoménico desde la ilusión por hacer cine.

—-Jorge Núñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: