FUERZA VITAL

EL HOMBRE DEL PITO MÁGICO (Carlos Aured, 1983)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on junio 15, 2011

—-Jorge Núñez—-

Pura película de la imposibilidad, del sexo figurado y de la representación de la simpatía ibérica a lo cartoon. No se puede resumir en dos líneas porque es una peli muy “larga” en la que los personajes se “enseñan las colecciones de sellos” porque no pueden frenar su deseo de “aprender filatelia”. Al sonido del pito mágico que ha inventado Raúl todo el que lo oye se descontrola sexualmente y se convierte la escena en una orgía de posturas incómodas y movimientos exagerados. Al igual que existe el “air-guitar” aquí está el “air-sex” que consiste en hacer sexo pero teniendo cuidado con no tocarse los genitales, ni enseñarlos por supuesto. Aquí, el eje de la cámara es fundamental para la existencia de la peli al igual que en las escenas de peleas del cine de acción. Se teje un círculo de apoyos entre la cámara y los actores, el escenario y el punto de fuga. La “herramienta” no se enseña pero el sonido doblado se encarga de corroborar que existe y cuál es su tamaño.

Un guión bajo mínimos, pero con un inicio espectacular, muy de la tradición de “Mortadelo y Filemón” cuando investigan, Raúl va de incógnito en un lugar soleado desde donde se ve la ciudad. Ha creado un invento anti-bélico con el que todo el mundo que lo oiga no querrá pelearse sino hacer el amor. El dicho se convierte en literal: Haz el amor y no la guerra. Pero como decía, las posturas de las orgías y las líneas espaciales intercaladas llegan a convertir a la peli en algo horripilante, verdadero cine invertebrado y larvoso que crece en su agonía. Cine basura de comida rápida que huele mal pero con el que se aprende toda esa fisicidad tan propia de la serie Z. Las paredes de los escenarios, los balances de blancos, utilizar la luz del día, retículas de los azulejos de la cocina y esas músicas constantes que tiñen de enfermizo algo que se propone como simpático. Aured no desaprovecha la ocasión para poner todo su ingenio cercano a Eisenstein, descomponiendo los planos cuando le apetece y haciendo que John Waters sea la corrección personificada. Es softcore.

—-Jorge Núñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: