FUERZA VITAL

AUTUMN LEAVES (Robert Aldrich, 1956)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on junio 16, 2011

—-Jorge Núñez—-

Perrechicos con tomate. Berberechos con acelgas. La madura independiente y trabajadora que se enamora del chico joven y apuesto en un bar de platos combinados. Se acaba la melodía, una melodía que pensaba yo que era de la peli pero luego me he acordado que la había puesto Milly echando una moneda en la máquina de discos. De repente todo se desarticula hacia un gran infinito de lo ficticio. La intermitencia de los dispositivos que armonizan la relación amorosa termina por incendiar esa relación. La calle que está enfrente de los apartamentos sirve como un recorrido que desgasta el celuloide. El celuloide lejano ya grisáceo, sin negros ni blancos, compone la ensoñación que nos propone Aldrich en su cine sin complejos. La cámara serpentea siempre perpendicular a las paredes y los detalles aparecen como lejos de lo físico. Incluso cuando aplasta la mano con la máquina de escribir todo resulta un collage de lo vertiginoso de una acción así. Cuando todo se vuelve a miles de kilómetros de distancia de tu propia mente y Burt, el novio-marido, cambia de realidad los personajes secundarios desaparecen. Ya no existe la vecina pesada, ni el padre ni la ex-mujer, y los lugares se vuelven difusos. Aquella playa que visitaron al principio de la relación se antoja imposible y las hojas de otoño del título se caen sobre un pequeño lago sin apenas hacer ondas. Las hojas que ya no recogen sabia del árbol y caen muertas. Una estupenda Joan Crawford nos relata una progresión de manera formidable. El amor y los sueños, que siempre encerrados en esa casucha de Los Angeles, envuelven otras realidades y unas perturbaciones del pasado que recuerdan al mejor Mankiewicz de “De repente, el último verano” tres años posterior aunque también la falta de maniqueísmo hace de Aldrich un valor contundente. Me enrosca al cuello el drama y no lo suelta mientras lame mi cara con su lengua sabor a berberechos con acelgas y perrechicos con tomate. Una película profundamente metalingüística que reproduce el melodrama como un manjar.

—-Jorge Núñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: