FUERZA VITAL

JOEY (Roland Emmerich, 1985)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on junio 19, 2011

—-Jorge Núñez—-

Es una película pastiche densa. La historia de un niño con poderes mentales para mover objetos, animarlos, comunicarse con los muertos, no hablar con nadie vivo y estar pendiente todo el día del “teléfono rojo”. Una peli alemana que está envuelta y embadurnada de la imaginería hollywoodiense siendo en sí misma una vuelta de tuerca a “E.T.”, “Poltergeist”, “Encuentros en la tercera fase”… es decir, un refrito de Spielberg realizado con perfección y obsesiva eficacia en el disfraz llegando Roland Emmerich a contratar como actores a niños hijos de los soldados americanos de una de las bases militares estadounidenses en Alemania. Siendo una peli que bebe de la psicología más freudiana, la sustitución del padre y además limitándose sobremanera en los exteriores debido a que era Alemania. Tenían que buscar las zonas que parecieran yankis… para eso nada mejor que la noche y la niebla, los focos de linternas y coches, ambulancias. Esa es otra conexión con Spielberg, esa fotografía tan dedicada a buscar la materialidad de la luz mediante el despliegue de focos en una neblina suave, rojo, blanco y azul sobrevolando la zona. Peli-disfraz que contiene un ritmo fatal, lleno de falsos clímax e insatisfacciones, con “Los Goonies” del mismo año como modelo contemporáneo y buscando en pequeños instantes esa aventura infantil hacia la adolescencia y la comprensión de las consecuencias de sus actos. Aquí, al contrario que en “E.T.”, no hay resurrección y toda la poderosa religiosidad inherente a Spielberg aquí se aboca al post-modernismo nihilista de unas sábanas de “El retorno del Jedi”, poster de Yoda y de los gremlins, juguetes de “El equipo A”, el propio E.T., banderitas de fútbol americano de los Steelers y los Giants, esas retículas tan de Hockney y californianas desprendidas de los haces de luz a través de las persianas venecianas. Todo rendijas por las que se cuelan de manera tosca y ruda los gustos nostálgicos de Roland Emmerich en su ascenso a Hollywood, el verdadero, ya nada de fingir el no-lugar tan característico. Se me ha echo pesadísima la peli aunque es la típica que funciona como guión y como peli, por su exceso de acontecimientos y tumbos, se desparrama aburrida. Pero después llegó la peli que le confirmó como uno de mis directores favoritos: “Hollywood-Monster” (1987) también conocida como “Ghost Chase” y de la que os dejo el trailer.

—-Jorge Núñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: