FUERZA VITAL

SCRE4M (Wes Craven, 2011)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on junio 22, 2011

—-Jorge Núñez—-

La saga “Scream” se ha metido en un centrifugador multidimensional y ha creado un agujero negro de carne, pastiche y contemporaneidad. Cada momento de susto se acompaña con el golpe musical legendario. Son puñaladas, lo mismo que la saga que tiene lugar dentro de esta saga: me refiero a “Stab” dentro de “Scream”; aunque en esta cuarta parte los de “Stab” ya van por la séptima. Esto sirve de ejemplo gráfico para demostrar que “Scre4m” se desmadra cuando parece que va a caer en la monotonía y siempre hay algo nuevo que hace que me pregunte si esto no lo he visto ya antes -Me ha ganado el café, ha salido antes de que acabara este texto- y esto ya lo he visto antes. Aún así la relectura no es tal ya que siendo una peli secuela es al mismo un relanzamiento de la saga en una nueva década, además que la he visto en calidad screener con el audio directo del cine y esto convierte a la secuencia del maratón de “Stab” (por cierto, dirigida ficticiamente por Robert Rodriguez) en algo sublime y kafkiano. La caja dentro de la caja dentro de la caja. La ventana dentro de la ventana dentro de la caja. O como se quiera la combinación. El modelo del cine slasher (ese de asesinos en serie) reconstruido por otro canon de cine slasher que a su vez está abocado a mostrarse en la pura era actual. La peli se asoma a la ventana indiscreta y el vértigo que siente lo aprovecha para sufrir una psicosis y matar al hombre que sabía demasiado en fiesta que fue frenesí y se volvió una trama para tapar el agujero de la cortina rasgada y regodearse en el ¿Quién mató a Harry?… bueno, eso último no encaja.

“Scre4m” quizá sobrepasa los límites de la soberbia en cuanto al ultramanejo de las reglas del cine de terror pero cae en su propia trampa y eso la hace pura delicia para los cinéfagos. Hay que ponerse en pie para aplaudir el subidón que produce el triplicado falso inicio, sí, desde aquí deja clara la postura de la segunda obra maestra de Craven después de “Las colinas tienen ojos”.

—-Jorge Núñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: