FUERZA VITAL

PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO (Eugenio Martín, 1972)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on junio 24, 2011

—-Jorge Núñez—-

Me gustaría pensar en el lejano planeta del que viene la criatura. Todo esto me viene a la cabeza debido al fascinante momento en el que, extrayendo líquido de su ojo amputado y mirando por un microscopio, se atisba desde su última víctima hasta los incios de los tiempos pasando por un brontosaurio y un pterodáptilo. Como imagen última obtienen la visión de La Tierra desde el espacio exterior, una visión propia de telescopio que es vista a través de un microscopio. Como si de una perversión visual se tratase, las nauseas alegres inundan a los curiosos y lo que parecía un ejercicio de profanación arqueológica y colonialista se convierte en una ayuda para la propagación del espíritu alienígena asesino. Un refrito de la iconografía de momias y sus maldiciones auspiciado en un ligero sentir “disney” en cuanto a la estética de Robert Stevenson -“Mary Poppins” (1964), “Se nos ha perdido un dinosaurio” (1975) o “El abuelo está loco” (1967)- e incluso viajando al futuro deshilachando los humos chinescos de Gizmo en su jaula en “Gremlins” (Joe Dante, 1984). Todo en un tren que cruza Siberia a comienzos del siglo XX en el que la lucha de clases, el racismo y la tensión entre capitalismo-comunismo hacían hervir cualquier cena tranquila en un vagón de tren de lujo.

Y es que me gustaría imaginar el lejano planeta del que viene la criatura. Además he recordado que la novena parte de “Viernes 13”, la titulada “Jason va al infierno” (Adam Marcus, 1993), comienza con una emboscada policial al Jason Voorhess en donde muere acribillado por las balas. Un inicio cruel para una película que arriesga vaciando de fuerza visual a la saga para tratarse de una película en la que una babosa va saltando de un cuerpo a otro poseyendo a la gente con el espíritu de Jason. Pura delicia que no tiene tantos aciertos como “Pánico en el transiberiano”: véase la mano peluda del comisario, las conversaciones en torno al invento del acero, la caja prohibida o la insistente visión exterior del tren-maqueta en dirección opuesta a la de lectura occidental para decir que es un regreso al hogar (donde quiera que sea eso).

—-Jorge Núñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: