FUERZA VITAL

FINAL FANTASY: THE SPIRITS WITHIN (Hironobu Sakaguchi, 2001)

Posted in Climas Extraterrestres by fuerzavital on junio 30, 2011

—-María Glück—-

Año 2065. Me gusta empezar con lo del año, a modo de ubicación temporal imaginaria. Lo curioso es que en este caso el año es relativamente cercano. Me viene a la cabeza el nuevo avión que han presentado en la prensa hace unos días y se supone volará con pasajeros en el año 2050. Un avión bautizado como Zehst (zero emission high speed transport) y que como su nombre indica, se trata de un avión que no contamina, y utilizará biocombustibles, hidrogeno y oxígeno líquidos como carburantes.

Unos 15 años después de que el Zehst lleve pasajeros de Paris a Tokio en unas 2 horas y media, se entabla una batalla final para salvar la Tierra de alienígenas espectrales llegados con la caída de un meteorito. Los espectro-alienígenas amenazan la existencia de la vida en el planeta y han llevado al atrincheramiento de los supervivientes en ciudades escudo, donde debaten la posibilidad de una última y radical resolución para terminar con ellos. Dicha resolución tiene férreos partidarios y detractores. La misma vieja historia de siempre donde uno de ellos opta por defender la opción más belicosa y destructiva, a pesar de los riesgos. Esta opción es representada por un general de estilismo nazi, léase: abrigo de cuero negro, corte de pelo reconocible, innegable tozudez, simbología de uniforme sospechosamente familiar y nombre alemán: el General Hein; la otra opción, con una carga mucho más mística, amable y salvadora de la tierra, es defendida por la Doctora Aki Ross, cuyos cabellos se mueven armoniosamente, gracias a que la quinta parte del tiempo dedicado a hacer los gráficos del filme fue invertido en animar sus 60.000 pelos.

El planeta está devastado. Se revela la imagen de ciudades arrasadas por el azote de los espectros-alienígenas que matan todo ser vivo con apenas tocarles.

Las referencias visuales de los espectro-alienígenas tienen evidente origen en la fisiología animal de la tierra. Unos parecen humanoides robotizados, algo insectuados que recuerdan a una mezcla entre los alienígenas de District 9 y los cylons de Battlestar Galactica; otros parecen gigantes cefalópodos; anélidos; y cualquier tipo de invertebrado de tamaño descomunal, como si regresáramos a una Tierra embrionaria con trilobites gigantes. Unos pequeños nematodos llevan a cabo infestaciones minoritarias que provocan una muerte más lenta al sujeto contaminado. Los protagonistas explican las analogías: los espectros alienígenas son en realidad muchas especies, y los grandes son como nuestras ballenas. Nos quieren dar a entender que existe un guión más allá de los puntos de apoyo necesarios para generar un argumento de metralleta y cuerpo-en-neopreno de videojuego. Mejor que se dediquen al Motion Capture y a la PlayStation.

Gaia -el planeta Tierra- se comporta como un sistema auto-regulador (tiende al equilibrio) y conciliador de las almas de todos los seres vivos, y es de color azul frente al rojo-naranja de los espectros-alienígenas, que son almas perdidas, desorientadas y aniquiladoras (me recuerda a las espadas de Star Wars: las de los Jedi son azul y verde, las de los Sith rojo). Síntesis de la simplificación del binomio: cielo e infierno, aunque estresado bajo el vano intento de crear un argumento complejo y distintivo.

Puedes anticipar toda la estética. En este ambiente de equilibrio espectral siempre parece de noche, y por supuesto, el clima es desértico e inhóspito. Imagino que el aire está saturado o de todas formas contaminado por la animalería invertebrada. Pero a pesar del virtuosismo técnico y de ser la primera peli con humanos totalmente creados digitalmente, no se revela nada. Finalizas con un vacío argumental y absoluto desconocimiento de los espectros-alienígenas y de su medio, hostil o no.

Un Poltergeist alienígena.

Y un buenrollismo místico insoportable.

—-María Glück—-

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] García-Ergüín – K-PAX (Iain Softley, 2001) Ander Lauzirika – WHAT? (Roman Polanski, 1972) María Glück – FINAL FANTASY: THE SPIRITS WITHIN (Hironobu Sakaguchi, 2001) Guillermo Moracia – THE VALLEY OF GWANGI (Jim O’Connolly, 1969) Tarilonte Antihéroe del […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: