FUERZA VITAL

K-PAX (Iain Softley, 2001)

Posted in Climas Extraterrestres by fuerzavital on julio 2, 2011

—-Marcos García-Ergüín—-

La virtud de este film, dejando aparte la capacidad emocional de trascender y reflexionar sobre la razón humana, se basa en la capacidad fotográfica de su director, Ian Softley, y John Mathieson (Fotografía) para dibujar los perfiles de la realidad haciendo física y palpable la luz en el marco cinematográfico. Es decir, por medio de una serie de recursos (Colas de cometa, contraluces, reflejos, destellos y refractancias) se dibuja un film en el que el exterior y el mundo que rodea a Prot (Kevin Spacey) se hacen presentes mediante la corporeidad de la luz.

Es constante la necesidad de hacer presente la luz, no para los conocedores del medio cinematográfico, sino para el espectador medio, para dar forma y protagonismo a la luz de un entorno que no tiene tanta importancia en relación a Prot. Porque, desde un primer momento, se nos enfatiza el cambio de luz entre K-PAX y el planeta Tierra, uno crepuscular y cálido y el otro luminoso y exuberante. Lleno de vida, como dice el protagonista en un momento dado del film. ¿Por qué? Porque esta vorágine vital, que tanto llama la atención a Prot, es la respuesta natural a un proceso evolutivo del que la luz es la protagonista. Pero no sólo aquí termina su función. La luz también ejerce su valor poético y humano, que es el mismo que nuestro protagonista intenta irradiar en todo aquel que le rodea, ya sea con sus compañeros del psiquiátrico, los trabajadores del mismo o con el Doctor Powell (Jeff Bridges).

Como decimos, es muy importante la actitud con la que Prot se relaciona con los que le rodean porque demuestra ser más humana que la del resto. Así, la interacción entre el Doctor Powell y Prot se convierte en vital para el desarrollo emocional del film. Porque, a tenor de sus experiencias compartidas, rompen la barrera entre médico y paciente para hacer más personal su relación. De hecho, no importa la verdadera procedencia de Prot, no importa si realmente viene de K-PAX o no. Lo verdaderamente trascendental es la importancia del compromiso humano y la ayuda entre iguales. Por lo tanto, la duda entre el verdadero origen de Prot sólo existe para el espectador, no para el desarrollo del film.

K-PAX y su supuesto avance tecnológico y social carecen de las características que convierten en relevante la figura de nuestro protagonista. En el supuesto planeta no existe la familia, las relaciones sociales ni el placer amoroso. Sin embargo, lo que hace entrañable la figura de Prot es su capacidad de involucrarse en ayudar a sus compañeros y al propio Doctor Powell. De esta manera, su interés siempre se centra en aquello que debilita al resto, ya sea en pasear por el jardín con Ernie, que sufre un auténtico terror a los virus y a todas aquellas partículas que le rodean, o mostrando especial interés en el hijo mayor del Doctor con el que, precisamente, éste no se habla y que encarna a la perfección todos los problemas que absorben su vida familiar.

K-PAX es, por tanto, un film de doble vuelta. Un trabajo en el que de la novela original se desprende un guión para jugar con la percepción visual y argumental del espectador. Una película que evita, en su forma, el debate inicial que el espectador se plantea con la procedencia de Prot. En definitiva, es un planteamiento terrenal de trascendencia extraterrestre que, como bien presenta el afiche, enfrenta la mirada corta y baja del Doctor Powell con la visión lejana y celestial de Prot hacia una distancia más compleja y profunda.

—-Marcos García-Ergüín—-

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Marcos García-Ergüín – K-PAX (Iain Softley, 2001) Ander Lauzirika – WHAT? (Roman Polanski, 1972) María Glück – FINAL FANTASY: THE SPIRITS WITHIN (Hironobu Sakaguchi, 2001) Guillermo Moracia – THE VALLEY OF GWANGI (Jim O’Connolly, 1969) Tarilonte Antihéroe del Multiverso – TOTAL RECALL (Paul Verhoeven, 1990) Marion Cruza – INVASION OF THE BODY SNATCHERS (Philip Kaufman, 1978) Sergio Latorre – THE GODS MUST BE CRAZY (“Los dioses deben estar locos”. Jamie Uys, 1980) Usune Bravo – SOUTHLAND TALES (Richard Kelly, 2006) Merk – ENEMY MINE (Wolfgang Petersen, 1985) Laura Fernández Rojo – PLANET OF THE VAMPIRES (“Terror en el espacio”. Mario Bava, 1965) Iñigo López – THE ANDROMEDA STRAIN (Robert Wise, 1971) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: