FUERZA VITAL

THE ANDROMEDA STRAIN (Robert Wise, 1971)

Posted in Climas Extraterrestres by fuerzavital on julio 4, 2011

—-Iñigo López Castañeda—-

Lo primero que hay que decir de “The Andromeda Strain” (La amenaza de Andrómeda), es que se trata de uno de esos grandes clásicos del cine de los 70.

Está dirigida por Robert Wise (USA 1914 – 2005), autor de grandes títulos del cine como “El ladrón de cadáveres” (1945), “The Day The Earth Stood Still” (Ultimátum a la Tierra, 1951), “Marcado por el odio” (1956), “West Side Story” (1961), “The Sound of Music” (Sonrisas y lágrimas, 1965) o “Star Trek, the movie” (1979).

Está basado en la novela homónima cuyo autor es Michael Crichton (USA 1942 – 2008) (publicada bajo el seudónimo “John Lange”).

Escrita cuando todavía tenía ventipocos años (aunque ya tenía en su haber numerosos títulos y varios premios literarios), se convirtió en uno de sus primeros grandes éxitos ya que su originalidad en el planteamiento y su estilo fresco, sencillo y tremendamente realista provocó que se convirtiera rápidamente en un best-seller y en su primera adaptación al cine.

El texto narra una invasión alienígena, aunque sin monstruos de otro planeta ni naves espaciales. La amenaza a la que hace referencia el título son unas bacterias procedentes del espacio exterior, que son capaces de destruir a todo ser vivo sobre la tierra (bueno, no a todos; pero no quiero destripar aquí el desenlace de la trama).

Crichton plantea unos conceptos innovadores y muy interesantes, y consigue crear un clima inquietante en el que los humanos nos enfrentamos a un enemigo invisible, contra el que no podemos luchar, transmitiendo la angustia que nos provoca el sabernos vulnerables.

“The Andromeda Strain” solo fue la primera de una larga carrera de textos adaptados a la gran pantalla: “The Great Train Robbery” (El gran robo del tren, 1975), “Eaters Of The Dead” (Devoradores de cadáveres, 1976), “Congo” (1980), “Sphere”(Esfera, 1987), “Disclosure” (Acoso, 1994), “Twister” (1996), “Airframe” (Punto crítico, 1996), “Timeline”(Rescate en el tiempo, 1999)…

Aunque su gran éxito, que le valió el reconocimiento del gran público llego en 1993 de la mano de Steven Spielberg y de “Jurassic Park”, película homónima de su novela escrita en 1990.

Como nota curiosa, cabe recordar que Crichton dedicó los últimos años de su vida a lanzar furibundos ataques en contra de las teorías del Cambio Climático y el Calentamiento Global y contra lo que él denominaba Nueva religión del ecologismo.

La peli de Wise es un relato de ciencia-ficción sin efectos especiales ni grandes estridencias visuales. Gran parte de la acción consiste en la investigación, llevada a cabo por una serie de científicos, de la amenaza llegada del espacio exterior y transcurre en unos laboratorios de lo más retro, con aquellos ordenadores gigantescos en forma de grandes armarios y que funcionan bajo sistema MS-DOS.

El argumento, que a primera vista podría parecer demasiado técnico, y difícil de entender para los profanos en la materia, está contado de forma sencilla y amena, sin demasiados detalles técnicos.

De esta forma, una premisa como ésta, que a primera vista puede parecer un tostón, adquiere un ritmo increíble bajo el tremendo pulso narrativo de Wise. El director dosifica magistralmente la información en cada secuencia y sabe imprimirle al relato un ritmo endiablado que no nos da ni un respiro, manteniendo la tensión y el ritmo a lo largo de las dos horas largas que dura el metraje.

A pesar de ser un producto de La Industria de Hollywood, Robert Wise realiza un trabajo propio de un artesano que conoce perfectamente su oficio. Se apropia de todos los elementos narrativos a su alcance (diálogos, puesta en escena, encuadres, iluminaciones…) entretejiéndolos, para crear un relato tan atractivo como interesante.

—-Iñigo López Castañeda—-

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Marcos García-Ergüín – K-PAX (Iain Softley, 2001) Ander Lauzirika – WHAT? (Roman Polanski, 1972) María Glück – FINAL FANTASY: THE SPIRITS WITHIN (Hironobu Sakaguchi, 2001) Guillermo Moracia – THE VALLEY OF GWANGI (Jim O’Connolly, 1969) Tarilonte Antihéroe del Multiverso – TOTAL RECALL (Paul Verhoeven, 1990) Marion Cruza – INVASION OF THE BODY SNATCHERS (Philip Kaufman, 1978) Sergio Latorre – THE GODS MUST BE CRAZY (“Los dioses deben estar locos”. Jamie Uys, 1980) Usune Bravo – SOUTHLAND TALES (Richard Kelly, 2006) Merk – ENEMY MINE (Wolfgang Petersen, 1985) Laura Fernández Rojo – PLANET OF THE VAMPIRES (“Terror en el espacio”. Mario Bava, 1965) Iñigo López – THE ANDROMEDA STRAIN (Robert Wise, 1971) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: