FUERZA VITAL

INVASION OF THE BODY SNATCHERS (Philip Kaufman, 1978)

Posted in Climas Extraterrestres by fuerzavital on julio 8, 2011

—-Marion Cruza—-

“El masaje no surte efecto si no se relaja”. La amenaza viene del líquido blanco que parece humo, entra por los poros y por la boca abierta. Cierra la boca y disimula, y no te duermas. Ni te tumbes para pensar. La tierra es como un gran ovulo y esta invasión promete ser fecunda.

Esta película trata de eficacia y pasividad,  paraísos y paranoias. Fíate. Son flores del espacio y no naves de metal. ¿Como mostrar tal usurpación? Barro opaco en bañera, y un vaso de agua en la mesilla. Y música, que es buena para las plantas.

No parece nada fuera de lo normal, llueve en el parque, se pasean los niños, se tira la basura, se trabaja en cadena… Y así la incertidumbre. Después hay pelos, venas, salvia.

Hay un agujero en la luna del coche del bigotudo de rizos. Sabe quienes y porque se lo han roto, y lamenta que no fuera buen vino el de la botella que causo el desperfecto, queda el típico roto en forma de neurona.

Lo vemos conduciendo detrás del nervio, satisfecho con la caquita de rata que lleva dentro de un bote de cristal. Su venganza, denota. El nervio del cristal también denota.

La buena invasión es la que no lo parece. Lo contrario al del departamento de sanidad. Cuando entra en el domicilio conyugal a robar el cuerpo de su amante – la funcionaria del año – sube mucho la tensión,  sobre todo porque el marido, Jeffrey, sube y baja del dormitorio al salón, se quita y pone los auriculares, y Jeffrey es uno que ya es de la nueva raza feliz, un “malo”… Y entonces entendemos como se resuelve un cuerpo con bigotes, rizos y huellas dactilares y como lo hace un ultracuerpo en cuerpo casi presente.

Los ultracuerpos comienzan siendo muy serios y pulcros, hasta que algo se intuye en las sombras y bajo los peldaños. Habrá ruido a partir del momento en que la amenaza sea real. Tendría que haber ruido siempre! Los clones corren y nos persiguen, adoptan la estrategia de la especie perseguida. Son auténticos secuestradores de cuerpos. Pueden ser la fuerza bruta en masa, gritan y se pavonean. Y son muy brutos con los listillos. Hasta usan jeringuillas. Elizabeth la funcionaria acaba por deshincharse toda en brazos del de sanidad. A pesar de los besos en el armario del laboratorio. Dos de la especie, no bastó con eso. Es una escena de amor a lo “el grito de Munch”. Luego ella resurge cual musa desnuda entre las zarzas, no tiene necesidades de odiar ni de amar. Es toda “sensible” y nada “sensitive”. Todo sea por un mundo sin problemas ni ansiedad.

Verán al doctor Spock venido a psiquiatra codicioso…

Verán una flor gigante con textura de filete.

Y verán EL final.

—-Marion Cruza—-

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pernan said, on julio 9, 2011 at 5:41 pm

    Peliculón que ya anunciaba y hacía apología de una de las pestes contemporáneas: ¡La Conspiranoia! La realidad real, lo verdaderamente importante, no está hecho de guerras o países en crisis, sino de pelitos, detalles…

  2. […] O’Connolly, 1969) Tarilonte Antihéroe del Multiverso – TOTAL RECALL (Paul Verhoeven, 1990) Marion Cruza – INVASION OF THE BODY SNATCHERS (Philip Kaufman, 1978) Sergio Latorre – THE GODS MUST BE CRAZY (“Los dioses deben estar locos”. Jamie Uys, 1980) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: