FUERZA VITAL

RIUSCIRANNO I NOSTRI EROI A RITROVARE L’AMICO MISTERIOSAMENTE SCOMPARSO IN AFRICA? (Ettore Scola, 1968)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on julio 10, 2011

—-Jorge Núñez—-

¡Qué película tan divertida! Es larga, desesperante, previsible, loca, desmesurada, antigua, cargante y liberadora. Es divertida, de nuevo. Incluso con ese título tan largo que se traduce como “¿Serán capaces nuestros héroes de encontrar a su amigo que desapareció misteriosamente en África?”. El título remarca la razón misma del suspense aventurero y Scola le da vueltas, lo inutiliza, lo vacía de significado, lo llena demasiado, una delicia! Colores apabullantes por los paisaje angoleños que aparecen como flashforwards ante la cara del actor Alberto Sordi en un manifiesto de estilo sobrecogedor y dinámico, incluso hace aparecer el mundo del tebeo como referencia. Todas esas viñetas que me vienen a la mente de “Tintín en el Congo”, “Las minas del rey Salomón” que surgen en “Arrebato” de Iván Zulueta, el díptico hindú de Fritz Lang con “El tigre de Esnapur” y “La tumba india” (pero éstas son más seriotas). La cosa es el concepto de acción y de plano general. Ese plano general que Scola no duda en proponer en todo momento. Pero no lo propone así y ya está sino que va trabajando con zooms, planos medios y primeros planos para en un inciso de clímax sale el plano general con toda su fuerza. No es para ver cómo se mueve Alberto Sordi (el cuál es un genio) sino para subrayar las relaciones de los objetos-seres con el paisaje. Risas y carcajadas. ¡Todo sobremanera! Humor zafio a veces y otras como una corrección política extraña para la época. Ante todo frescura y granizado que no bebe del spaghetti ni de Sergio Leone y eso se agradece. La propuesta proviene de la ligereza intelectual y ahí se espesa de manera gratificante. Me dan ganas de poseer esta peli, de secuestrarla, de haber estado en el rodaje, y todo ese exceso recogerlo para los días tristes y lánguidos.

La inclusión de imágenes de archivo cuando viajan en el jeep y se ven rodeados de avestruces, gacelas o incluso hipopótamos están como tal y la distancia desprendida entre salto y salto de tipos de imágenes remarcan una ficción mentirosa, una fábula que por ejemplo es lo contrario a “Hatari!” de Howard Hawks en la que se parte de la fábula para recalar en el terreno del “hacer las cosas bien”.

Fragmentos del peliculón:

http://www.youtube.com/watch?v=SQrLnRjSccw

http://www.youtube.com/watch?v=L9nuSOp9WXc

—-Jorge Núñez—-

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pernan said, on julio 10, 2011 at 10:01 am

    ¡Mola! ¡Ganas de verla!

  2. Jordi Gor said, on julio 15, 2011 at 1:26 pm

    Es verdad, yo tambien quiero verla… Del gran Alberto Sordi vi “Detenido en espera de juicio” y todavia me estoy riendo, jajaja…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: