FUERZA VITAL

PA NEGRE (Agustí Villaronga, 2010)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on julio 11, 2011

—-Jorge Núñez—-

Toda la movida esa chunga que así con estas palabras acompañaba a la imagen pública de Agustí Villaronga se ha desvanecido y en su lugar ha aparecido un hombre desvelado y enfocado por la Academia con mayúsculas del cine español para otorgarle todo el crédito que le había negado durante miles de años, creo. Todo esto lo creo aunque quizá sea mentira. No es vinilo ni cassette, es cd y además grabado en Brooklin, en plan “como hay que hacer las cosas”. En un principio pensé en “Vacas” de Julio Medem, luego se me ocurrió “La novena puerta” de Roman Polansky y al final empezó la peli con esas texturas que recuerdan a la Edad Media del Señor de los Anillos al mismo tiempo que esto lo subraya la música pervertida de cine hollywoodiense de aventuras “dark ambient” pero emocionantes e iniciáticas. Eso, una peli iniciática que no responde a su propia galaxia de rito. Un rito con sus elementos, la forma de combinar estos elementos y toda la estética ritual… no hay eso en “Pa negre”. La suciedad, crucial para entender la clase social, el lugar y el tiempo, se pinta y se simula sin hacer un esfuerzo por encontrarse con ella realmente. Los bosques caducos y amarillentos que abren camino sin camino a los lugares concretos: escuela, casa niño, casa ricos, estanque, zona de tendales. Son lugares inconexos a los que se llega a través de las puertas interdimensionales del bosque mágico. Otra vez “Vacas” pero también algo de José Luis Cuerda y de Guillermo del Toro en “El laberinto del fauno” o “El espinazo del diablo”. Es que “Pa negre” se sostiene en una línea quebradiza entre este fantástico rural español americanizado y el realismo poético de Vicente Aranda o Carlos Saura en “Carmen” y “Libertarias”. Villaronga no es tan clásico pero sí la dirección artística y la fotografía. Una parte de ello se va hacia el morbo pero siempre queda eso inexplicable que hace del bosque un lugar tridimensional puro, un travelling circular que descubre el volumen de los troncos delgados y la atracción de los ideales verdaderos: el deseo frente a la rectitud de lo preconcebido estructurado: el comunismo, la dictadura, la homofobia. Ah, y también aparece “Secretos del corazón” de Armendáriz para recalar velozmente en los pasillos del hotel Overlook de “The shining” de Kubrick. Pero no es una peli de referencias, quizá las digo por hacerme el listillo uniendo imágenes.

—-Jorge Núñez—-

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jordi Gor said, on julio 14, 2011 at 9:42 am

    Tras la escena inicial de la caída del carro, me esperaba la ostia y al final me decepcionó. “Vacas” tiene veinte añazos y sigue siendo mágica, mientras que esta se olvidará dentro de cuatro, como mucho. A mitad de metraje entran en un limbo que parecen decir, “atención, formalidad, estamos haciendo una peli para los Goya”. Hay algo aquí que va mal…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: