FUERZA VITAL

MIES VAILLA MENNEISYYTTÄ (Aki Kaurismäki, 2002)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on julio 15, 2011

—-Jorge Núñez—-

“Un hombre sin pasado” retrata (y digo “retrata”) perfectamente el inicio de una película, poniéndose en la piel del espectador y cómo éste va conociendo a los personajes y sabiendo cosas sobre ellos. En la película de Kaurismäki lo que está claro es el vacío en “lo anterior” del personaje protagonista: un hombre que es apaleado al bajar de un tren, un hombre que en el hospital es el hombre invisible, un hombre que después es coronado con una vendita como una corona de espinas para llegar a unas chabolas donde viven una familia fantasmal y un guarda que cobra por todo. Porque aunque la avaricia es pecado, el Estado protege los negocios y el Estado no comete pecado. Así.

Una vez Héctor Rey, que estuvo viviendo en Helsinki, me dijo que las pelis de Kaurismäki son hiperrealistas con respecto a la sociedad finlandesa. Así.

Y es increíble cómo el director se ha forjado una imagen, con mucha ayuda del majestuoso y virtuoso director de fotografía Timo Salminen, para seguir así, inmóvil frente a las modas y recurriendo una y otra vez a ese cine clásico de los 40 con las calles desérticas y humeantes de los bajos fondos de Nueva York. La imagen mental que se ha adueñado del universo de Kaurismäki le posee aunque la postura forzada de “humor” aquí se le va de las manos. “Un hombre sin pasado” es fallida en tanto que su ritmo de muchas situaciones rocambolescas destruye toda esa fatalidad calmada y triste-realista de trabajos suyos como “La chica de la fábrica de cerillas”, “Sombras en el paraíso”, “Ariel”… Digamos que esta peli se parece más a esas ideas genialoides de “Contraté un asesino a sueldo”, “Luces de bohemia” o “Leningrad cowboys go America”.

Cada señal, cada sombra como abismo por el que se atisba el pasado, cada vértebra de “Un hombre sin pasado” es plasticamente en sí misma. No hay más. Así.

—-Jorge Núñez—-

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Héctor Rey said, on julio 15, 2011 at 10:18 am

    Es que claro, yo entiendo que mi gusto personal por este señor (que no especialmente por esta peli) tenga algo que ver con haber vivido allí.

    No sé si me atrevería a hablar de hiperrealismo, al menos entendido desde esa idea tradicional de mímesis utópica y frustrante con respecto al referente. En verdad no creo que sea eso: creo que no hay que olvidar que Kaurismäki es un socialista. Es que en pelis como Ariel o Lenningrad Cowboys ese ambiente sórdido llega hasta puntos absurdos. Traspasa al original, supera al referente: “el Helsinki de Kaurismäki es más Helsinki que el propio Helsinki”, yo suelo decir.

    Por eso, en lugar de hiperrealismo (como técnica de representación) a mí me hace pensar más en la representación-de-hiperrealidad más “posmo” que lo “posposmo”. Algo así como si Baudrillard hiciera un batido con el Marqués de Sade, Karl Marx, Antonio López y un rapero del sur de Madrid.

    Un abrazo!

    Héctor.

  2. Cecilia said, on julio 15, 2011 at 1:12 pm

    Muy de acuerdo, Kaurismaki tiene mejores películas, en mi opinión recurre a esa fórmula que inevitablemente ha perdido el sabor auténtico de “Sombras en el paraíso” o “La chica de la fábrica de cerillas”…
    Se abona al “happy-end” sin renunciar al antihéroe que tanto sentido da a su cine. Uno parece incomodarse de que finalmente las cosas le salgan bien, se echa de menos esa fatalidad impía, la balanza se inclina más hacia el lado humorístico y algo caricaturesco, nada desdeñable aún así.

  3. Cecilia said, on julio 15, 2011 at 3:46 pm

    “Uno parece incomodarse por que…” (quise decir…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: