FUERZA VITAL

JEEPERS CREEPERS (Victor Salva, 2001)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on julio 17, 2011

—-Jorge Núñez—-

La peli da miedo y sustos, y eso es porque cada plano es la descripción de una espera larga hacia algo que no se sabe lo que es. Claramente decidida, la peli, a mostrarnos sólo lo que ven los adolescentes protagonistas, parece como de una enrabietada inspección moral de lo que es pensar en los otros y comprenderlos. Escenarios radicales en cuanto a su forma sencilla (como la recta de una carretera interestatal, el tubo lúgubre que da a una macabra Capilla Sixtina, la gasolinera rectangular…) hacen de esta peli un exquisito manjar del género de terror. Victor Salva, apadrinado por Francis Ford Coppola, convierte el drama interno de la adolescencia en un contraluz de ese hombre del saco que degolla a gente, cose cuerpos y los embalsama bajo una iglesia abandonada.

¡Y qué sorpresa comprobar que el director de fotografía es Don E. FauntLeRoy (ayudante de cámara en “Los Goonies” (1985) y director de las telemovies “Anaconda 3”, “Anaconda 4” o de la peli protagonizada por Steven Seagal “Urban Justice”)!

Siempre me ha recordado el Jeeper Creeper al Yogur de “Spaceballs” (la parodia que hizo Mel Brooks de “Star Wars”). Con esa cara de tortuga, verdosa, reluciente, aunque aquí tiene un toque más a lo Eddie de Iron Maiden con esa melenita blanca a contraluz. Siempre a contraluz y siempre esos tiempos de espera. Mucho ha aprendido Victor Salva de Carpenter pero sabiéndolo deconstruir y releer en tanto que ofrece insatisfacción en los sustos sino que amplia el repertorio. Por ejemplo, el que el chaval se meta en el tubo y tarde tanto en salir al exterior después de una larga secuencia de coche y persecución es muy “bizarro”. De repente, nos sumergimos en una especie de “Goonies” o “Indiana Jones” en la cueva de un psicópata. Esos contrastes son lo que hacen de “Jeepers Creepers” una película magnífica que ha envejecido bien, perfecta para una noche de verano.

“¿Crees que está muerto?” y le contesta su hermana “Nunca lo están”. Además se permite también ese juego de citas al género en sí mismo y sus reglas. Como lo bueno de la saga “Scream”. Y además es que Victor Salva apuesta fuerte por el silueteado de cada personaje, una fina línea de luz rodea cada figura mientras el monstruo se alimenta de las partes humanas que necesita para vivir y poseer esa parte del cuerpo: ojos, pulmones, pierna… Cine antropológico y del amargo.

—-Jorge Núñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: