FUERZA VITAL

BLACK SWAN (Darren Aronofsky, 2010)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on julio 22, 2011

—-Jorge Núñez—-

Algo me hace sospechar que el trabajo de Darren Aronofsky está tejido básicamente para satisfacer al espectador y con poco espacio para la apuesta sincera de algo audiovisual. Por otro lado siento que he disfrutado la película muchísimo, como un relámpago en mis neuronas, sufriendo, pasando terror y pena. Desesperado por la espiral de sustos y golpes de música de terror no me podía contener a pensar que “ya vale con el recurso facilón que me va a dar un ataque al corazón!”.

Es extraño, ya al principio me pregunté porqué mueve tanto la cámara. Leyendo una entrevista a Pedro Costa (“Juventud en marcha”, “En el cuarto de Vanda”,…) hablaba de que su cámara siempre está fija porque lo que tiene movimiento es la realidad y no hace falta adornarla o taparla con el movimiento de la cámara al hombro, o travellings, o lo que sea que componga una expresión maquiavélica añadida a la realidad. Pero claro, luego veo en el cine el inicio de “El cisne negro” en el que se ve una danza de ballet clásico y la cámara no para de moverse, rodear a los cuerpos, deslumbrarse con los focos, nerviosismo a tope y los movimientos de los bailarines se pierden casi todos salvo unos pocos que toman mucha más fuerza. Se trata de eso quizás, de potenciar lo uno para destruir lo otro, definir un estilo de escritura. Aronofsky peca de exhibicionismo de estilo. “El cisne negro” es una película que abarca los grandes temas del cine, condensados, comida rápida: drama existencial, adolescencia, relaciones madre-hija, profesionalidad, la gran ciudad, la competitividad, los problemas mentales, el estrés, las amistades, el cine de terror de sustos, la actriz hacia el Oscar y el pasado presente e hiriente. Todo es demasiado y nada parece que se atraganta. Sostenido en un ambiente frío y desagradable, toda la superficialidad (la lista de temas que he mencionado ahora mismo) construye una peli de esas fugaces, pero sin ningún interés más allá del producto meramente emocional y efervescente. Natalie Portman lo hace genial, Vincent Cassel lo hace genial, Barbara Hershey lo hace genial, Winona Ryder me recuerda a Amenábar como de exactitud técnica.

—-Jorge Núñez—-

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Javi said, on julio 22, 2011 at 10:20 am

    Yo lo pasé en grande con los efectismos de Aronofski. No se cuantas veces dije para mi mismo: – Jojo, que cabrón!!. Esta peli es pura serie B en concepto y serie A en presupuesto.

  2. Incitatus said, on julio 22, 2011 at 12:42 pm

    Si que se observa que es una película-premio, pero la verdad es que todo el mundo lo clava, Cassel, Portman, etc… A la hora de ahondar en las causas de la locura de Nina-Deneuve yo prefiero “Repulsión” de Polanski (a la que me recordó inmediatamente). Hay cosas prefabricadas, pero muy bien prefabricadas, y la verdad es que la peli la disfruté muchísimo. Me pasa con sus peliculas normalmente; me parece que están construidas sobre algo endeble y a veces -como en Requiem…- utiliza una especie de exageración formal-moralizante muy extrema… Un saludo.

  3. Pernan said, on julio 25, 2011 at 5:51 pm

    Movimiento de cámara sí, por supuesto. Patrañas con excusas de que lo que se hace es “lo natural”, anda ya, hombre… Ese Pedro Costa (que solo conozco por lo que has puesto aquí) que se vaya a plantar lechugas (sin acritud).


Responder

