FUERZA VITAL

THE THREE AGES (Eddie Cline & Buster Keaton, 1923)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on julio 28, 2011

—-Jorge Núñez—-

Ideada como una parodia revisora del clásico de Griffith “Intolerancia” de 1916, Buster Keaton y Eddie Cline confeccionaron una sabia y jugosa película.

La Edad de Piedra: La atracción fatal hacia esos paisajes rocosos, propios de un mundo perdido y llenos de contradicciones frente a la construcción plana del cine “primitivo”. Cosas cartesianas y clarividentes que no hacen más que enriquecer la puesta en escena, basada por otro lado en los grandes planos generales explicativos del recorrido y dirección del gag en cuestión. “Another world” es un videojuego de la SuperNintendo y tenía un aspecto tal que así. La magia del granulado y la limpieza del aire libre pero desafiante.

La Edad Romana. Calamares a la romana, merluza a la romana… todos tiene algo en común: el color amarillo-naranja de la corteza frita. Palitos de pescado. Algo de la clarividencia primitiva queda pero las referencias a los grandes mitos como “Ben-Hur”, Sansón y Dalila o los Diez Mandamientos sirven como base para los gags. Ya no es el terreno físico como base de los gags. Todo se desaprovecha y es el episodio más soso.

La Edad Moderna. Una vez más asuntos de ley, de alcohol, que llevan a Buster Keaton a ser perseguido por un instante por la policía. Pero es listo y no repite su gag de “persecución policial” una vez más y consigue crear una imagen antológica: precipitarse por la cornisa de un edificio, rompiendo los toldos de las ventanas, engancharse a una tubería hasta montarse sin querer en un camión de bomberos. El payaso en estado puro y la genialidad sobria de narrarlo, convirtiendo a la narración en algo puramente cinematográfico.

Cada Edad parte de lo mismo y se van diferenciando unas de otras (aspecto que provoca varios chistes). El punto de partida común es la lucha de dos hombres por el amor de una chica. Una lucha que casualmente, las tres veces pierde Keaton. Como curiosidad diré que Michael Keaton y Diane Keaton no tienen nada que ver con Buster Keaton. Es el primer largometraje de Buster Keaton.

—-Jorge Núñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: