FUERZA VITAL

OUR HOSPITALITY (Buster Keaton & John G. Blystone, 1923)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on julio 29, 2011

—-Jorge Núñez—-

Recuerdo que de pequeño me compré un vhs de cortometrajes de Charles Chaplin. Recuerdo que me parecieron muy oscuros y tristes, muy viejos, una cosa apolillada y podrida de la que salían ráfagas de aire con olor a cerrado. Como una sepia color sepia y seca.

Hace dos meses o así me compré un pack con películas mudas de Buster Keaton. Vienen 28 de las cuales 18 son cortometrajes y el resto sus largometrajes. Ya me he acabado de ver los cortometrajes, el otro día ví su primer largo como director: “The three Ages” (comentada ayer en el blog) y hoy he visto su segundo largo: “Our hospitality”. Keaton es entrañable, una idea muy depurada, sobria y concisa, que en los largometrajes lejos del ritmo endiablado de los cortos gana en maestría. En su interior existen imágenes inolvidables: su hijo asustado por la tormenta, el pequeño trenecito que surca Estados Unidos, la catarata, el perro que le sigue a todas partes, el pavo que se cena. Sobretodo esos pequeños insertos que adornan como guindas el pastel keatoniano y lo que se aprecia en este nuevo largo: la habilidad de la narración cinematográfica en el espacio descompuesto y multi-angular.

La idea de la parsimonia e ignorancia del personaje interpretado por Keaton frente a la tradición que enfrenta a su familia con sus vecinos se eleva hasta límites absurdos culminando en aquella ley de hospitalidad: la cuál no permite matar a alguien que es el invitado de uno. Eso da muchos líos y muchos impulsos frustrados, la castración del deseo una y otra vez hasta desembocar todo en un gran torrente. El trayecto como elemento crucial en Buster Keaton, el movimiento del paisaje mientras él se queda inmóvil. La doble articulación del espacio produciendo la fricción de dos desplazamientos imaginarios: por un lado el vehículo (tren, balsa, caballo) y por otro el paisaje-camino (vías de tren, río, bosque). Todo el aire fresco en la cara. ¡Ay qué a gusto se está en el cine de Buster Keaton!

http://www.youtube.com/watch?v=gIF54hVAEvM
http://www.youtube.com/watch?v=gGfShmBnMTs

http://www.youtube.com/watch?v=RGZrvWocRK8

—-Jorge Núñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: