FUERZA VITAL

NEW YORK STORIES (Martin Scorsese, Francis Ford Coppola & Woody Allen, 1989)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on julio 31, 2011

—-Jorge Núñez—-

He visto infinidad de veces esta película y cada vez me parece más sólida. La premisa de historias que ocurran en Nueva York y no en otra parte del mundo la utilizan de manera sencilla los tres directores. Nueva York, esa que se dice que es la única ciudad. La Única, muestra tres caras o tipos de planos: Scorsese elige el plano subterráneo, Coppola el plano soñador y Allen el plano contrapicado.

Este último se dirige hacia ese cielo recortado por los grandes rascacielos antiguos de la ciudad para así concebir como leit motiv la aparición “rellenosa” de la madre del protagonista. Esa nube ensoñadora que inmediatamente antes se ha teñido de ocres, rosas y azules profundos que sólo Coppola sabe sacar al celuloide. Teñir la fantasía con las pinturas de un artista torturado o que se hace el torturado y en verdad está torturado por la idea de rodearse de una jovencita que le haga sufrir. Unas pinturas en forma de mondongo con colores alegrísimos que luego no son tal cuando se retuercen sobre el lienzo. Se vuelve todo más tremendo y apesadumbrado. Como esa idea de romanticismo sobre la que Coppola se regodea en cada una de sus películas al igual que Scorsese en plena crisis existencial en la que toma partido del exceso por el exceso: véanse el remake que hizo de “El cabo del miedo” y el episodio “Mirror, mirror” que dirigió para la serie “Cuentos asombrosos”. Al final siempre está Woody Allen para rebajar toda la melancolía naïf y transformar las alegrías en críticas graciosas con tonos grises y marrones. Igual eso es el fundamento de su gracia: los colores apagados de sus primeras películas, las chaquetas sosas, los interiores penosos.

El poso de las tres misiones es la vuelta a la monotonía pasada, reestablecer lo fracturado como nexo común en las tres propuestas neoyorkinas. ¿Por qué todo el mundo está de acuerdo en que el episodio dirigido por Coppola es el más flojo? ¿Por qué es el repudiado? Me parece fundamental para que funcionen el de Scorsese y el de Allen. La búsqueda tortuosa y el nerviosismo inseguro se ven integrados por un ungüento de miel con avena super-rico; es irregular pero como un buen banquete.

—-Jorge Núñez—-

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pernan said, on julio 31, 2011 at 11:25 pm

    Toda la peli es muy de los ochentas. ¡Que vuelvan a volver de nuevo la vuelta de los 80’s!

  2. Jordi Gor said, on agosto 3, 2011 at 2:30 pm

    Esta peli evoluciona con la edad. Cuando tenia 15 me gustaba más la tercera historia, la de Woody Allen, despues con 22 era fan acerimo de la primera, con Nick Nolte jugando al basket en su estudio de pintura. Ahora con 32, tambien prefiero más la de Coppola. Ce la vie!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: