FUERZA VITAL

SÉRAPHINE (Martin Provost, 2008)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on agosto 8, 2011

—-Jorge Núñez—-

Vale que es una película académica, sin sobresaltos ni desafíos de pura forma pero quizá sí que los tenga de otra forma. Nunca había sentido tanto ese frescor de la penumbra de las horas perdidas en medio de la noche rural. Una oscuridad que late como un chocolate espeso. Una oscuridad que está repleta de ángeles que escuchan y mandan. ¡Son unos mandones! Séraphine es una mujer trabajadora. Trabaja limpiando y sirviendo en casas mientras por la noche pinta y pinta con sus ungüentos de sangre, aceite de velas, sus dedos frotando lo que son manzanas pero bien podrían ser melocotones o ciruelas.

Finales de los años 10, años 20 y años 30 hasta su muerte en los años 40… Cada año de manera progresiva hacia una misión: una exposición en París. Pero la película desespera en sus continuos fundidos a negro como dividiendo momentos emocionales, respirando y solucionando de manera facilona el encuentro entre dos imágenes en elipsis. El fundido a negro que limpia la anterior secuencia para comenzar una nueva, como un suspiro y expiración. Hacia fuera. Una cueva que se va construyendo Séraphine en su mundo de placer floral, frutal y de árboles que como unos retablos de botánica se enredan en la modernidad. Radiantes.

El tacto de los pétalos, vender para coleccionar y comer para pintar. El añadido es el comer ante la pintura que la embriaga y la ama. Enamoramiento que se corta de raíz por una boda con la realidad gris///

—-Jorge Núñez—-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: