FUERZA VITAL

13 ASSASINS (Takashi Miike, 2010)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on agosto 27, 2011

—-Jorge Núñez—-

Sería al final del año 2008 cuando, volviendo de grabar algunas escenas de “Poder Exótico”, estabamos en el tren Jon Ander Ibeas, Ibai Canales y yo. Habíamos estado grabando en casa de Ato y éste me había dejado un par de películas: “Tokyo Fist” de Tsukamoto y “Gozu” de Miike. Yo no había visto nada de éste último y le pregunté a Ibai que cómo eran sus películas. Me respondió algo así como: – Son como un cruce entre Kurosawa y alucinógenos -. Ahora estoy dudando si comentó algo de David Lynch. La cosa es que le doy la razón. Después de esto, vi en el año 2009 en Sitges la de “Crows II” también de Miike y algo de decepción me llevé. Me esperaba algo más tipo desmedido, increíble y malsano tipo “Gozu” pero cometí ese error de clasificar tan fácilmente a Miike, todo un cineasta. Y esta tarde he visto “13 asesinos”.

Macaulay Culkin en “Solo en casa” desordena mucho la casa, la vive, monta fiestas falsas, lo convierte en su fortín y lo protege contra los maleantes, hace de la casa su hogar dulce hogar, se empapa del lugar y lo hace suyo. Miike ha hecho 80 películas en 20 años y todavía no puedo creerlo (lo he contado y me salen 83 por el imdb contando el episodio de “Masters of Horror” y el segmento de la película colectiva “Three… extremes”). Bueno, ya está bien de tanta situación.

Y vuelta la burra al trigo, se levanta Miike de la cama y sólo piensa en rodar películas. Hace unas llamadas, consigue un guión que le gusta porque tiene diálogos de esos virtuosos, arcaicos, tipo de código samurai y adelante! Además está muy contento porque hace una película de dos horas y se reserva los últimos 50 minutos para la batalla final. Cosa estupenda porque después de interiores opresivos, temblorosos a la luz de las velas, forrados con el papel de arroz, se hace bueno respirar el aire de la batalla. Y todo se destruye, las rectas se tuercen, el mapa trazado se convierte en realidad tal como lo había previsto y de A a C pasando por B todo es satisfacción. Creo que Miike es en sí una película y cuando se muera todo obtendrá significado (como decía Pasolini). Las películas de Takashi Miike son abiertas, inconclusas, con las ansias las deja suspendidas en el aire como un eslabón que sólo no hace nada sino que ayuda a girar a toda una rueda apasionada de lo audiovisual. En este caso echa mano de la calma clásica, de las formas correctas para en un apunte de otro mundo cuestionar la horizontalidad del formato panorámico y emparentarlo con el pergamino ensangrentado en el que pone “Masacre total”. Un giro de noventa grados de la cámara subraya este hecho y lo propone fugazmente como un corazón de toda la batalla en el que el maestro muere a los ojos del alumno también en fase de perecer.

Las manchas de sangre se secan al igual que el barro, el fuego se apaga, la película acaba y lo que queda es la mentira generada por el poder y la manera de vivir rodando, resistiendo, haciendo películas.

—-Jorge Núñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: