FUERZA VITAL

LE VOYAGE DU BALLON ROUGE (Hou Hsiao-Hsien, 2007)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on septiembre 2, 2011

—-Jorge Núñez—-

Justo delante de mí, en el cine, estaba sentado un niño que era idéntico al que sale en la película. Un niño de pelo alborotado, de color castaño claro, con aspecto de niño prodigio al piano y el cual desarrolla una bonita amistad con la estudiante china que viene a cuidarle mientras su madre, que está interpretada por Juliette Binoche, trabaja ensayando una obra con marionetas. Un niño que al empezar la película sus padres ya están divorciados y además acaba de perder un gran globo rojo. Él le llama pero el globo rojo no vuelve. Esto quizá esté actuado porque la estudiante china, Song, está grabando una película sobre globos rojos. Pero la pérdida está ahí, su magia nos conmueve y genera un sentimiento de sufrimiento a través de una realidad que no sabemos si es filmada, o construida, o construida y real al mismo tiempo, pero siempre filmada.

En todas las escenas hay una incertidumbre de lo que pasará, de los movimientos de los personajes, y la cámara debe improvisar encuadres feístas, siempre con la luz y la emoción. Esas caras mudas que miran a través de cristales a recuerdos del pasado. Una especie de tema spielbergiano el cual entronca con la pérdida de la unidad familiar, del cariño y de un trauma de no comprender lo que está pasando mientras todo se destruye o cambia. Me viene a la cabeza “Mary Poppins”. Esta película es una versión, estoy completamente seguro.

Pero Hou no sabe ni cuándo ni cómo terminar la película. Ha construido una lírica emocionante a la que hay que aplicarle tarde o temprano una momificación, el fin que tiene todo audiovisual. Pero es fallido. De todas formas, con el objetivo de un homenaje al cine, a grabar la realidad y relacionarse a través de una cámara, esa forma de pensamiento. Yo tampoco sé cómo acabar el texto.

—-Jorge Núñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: