FUERZA VITAL

THE NAVIGATOR (Donald Crisp & Buster Keaton, 1924)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on septiembre 3, 2011

—-Jorge Núñez—-

Veamos este fragmento http://www.youtube.com/watch?v=u1qMQF_Z8b0&feature=related con paciencia. Tranquilamente, un Buster Keaton multimillonario se ha embarcado en un crucero en el que no va nadie o eso cree él. Al mismo tiempo, la hija del dueño del barco (de la que está enamorado Keaton pero no es correspondido) también ha zarpado en el barco que va a la deriva. Se respira una calma que hace que los gags sean sencillos, sin malos ni buenos, sin conflictos mayores que el del propio gag hace que cada situación sea la pura situación. Una maravilla de película que parte de una situación de limpieza accesorial (unidad de lugar, sólo dos personajes que tardan en encontrarse, sin intertítulos…) para ser la simpatía en sí misma.

Keaton, que viene de realizar la obra de enredos metaglinguísticos “El moderno Sherlock Holmes” del mismo año, propone “El navegante” en un abismo de herramientas de gran calidad pero contadas.

En el fragmento que os he puesto más arriba, desde el minuto 2:25 hasta el 4:15, se lo pasan los personajes encontrándose. Sin prisa en un gag alargado hasta la exasperación. Y en el minuto 4:50 están entrando en la cocina dos seres que nunca han pisado una cocina porque sus casas tienen cocineros y sirvientes y comen en un salón con una gran lámpara de araña. Pues estos gags de cocina son los que más me han hecho reir de todas las películas y cortometrajes que he visto de Buster Keaton. Esos cubiertos enormes y todo enoooooooorme.

El vaciado de subtramas que sufre la película es esperanzador hasta caer en un lago cristalino rodeado de caníbales que perfectamente vienen a refrescar (al mismo tiempo que ponen en peligro) a una película mínima y sincera. ¿De dónde surge la risa? Creo que fue todo eso del canibalismo una parafernalia necesaria para un gag supremo como es el del traje de buceador de aguas profundas: http://www.youtube.com/watch?v=m3EEgmFEPd0&feature=related (Véanse los caníbales en el minuto 6:55 y el mundo submarino de Buster en el 12:15).

Todo esto de los números de los tiempos parecen salmos. ¡Viva!

—-Jorge Núñez—-

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pernan Goñi said, on septiembre 3, 2011 at 11:53 am

    Es como de dibujos animados, esa “anti-persecución”, y esos rótulos en las cajas de alimentos, en min 5:12. ¡Amen!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: