FUERZA VITAL

CAT PEOPLE (Jacques Tourneur, 1943)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on septiembre 8, 2011

—-Jorge Núñez—-

“La fuerza de la proyección de lo omitido” es el tema principal en cada estudio sobre la obra de Tourneur. Es un estruendo que nace precisamente de esa falta de recursos en las producciones de serie B a las que se enfrentaba. Una forma de hacer que funcionaba enfatizando la cuestión moral del espacio fílmico. Véase este video. Es el imaginario trailer de la película en cuestión, “La mujer pantera”. Quizá no sea un trailer sino más bien ese sentimiento interior de la caza de brujas, la rabia esa.

Jacques Tourneur realiza una obra maestra bajo los parámetros de Val Lewton y con la actuación interna, sobretodo, de Simone Simon. La cara de la actriz, sus gestos endulzados y tímidos que de pronto se ven sometidos por una posesión infernal en conexión directa con las pulsiones sexuales, su manera de controlar el tiempo y las gotas de agua sobre su espalda mientras toma un baño. Son enigmas. Hay que hablar de una vez de lo que realmente se ve en el cine de Tourneur. Lo que está frente al objetivo de la cámara. ¿Qué es lo que otorga tanta fuerza al off? Irremediablemente es el propio off el que desde el fuera de campo aparece, un fantasma trágico. Pero este off se encuentra con lo que hay en el plano en ese preciso instante y puede ser que Oliver, el marido de Irena, y su amiga-amante estén en su estudio (con las mesas de luz encendidas mientras todas las demás luces están tenues) y teman lo que se aproxima(1). La blancura poligonal como una piscina de cultivo. Todo mediante simbología y metáforas que no suplen la falta de recursos sino que revalorizan la compleja construcción de la película en sí misma, desde la sencillez y todo lo que no ocurre, todo eso que fluctúa en los cerebros de los personajes mientras el limpiador del zoológico canta: No hay nada más que hacer, no hay más que hacer, me acerqué a cortejarla, no hay más que hacer… La poética es la clave, los espacios entre versos y entre planos, los planos de la conciencia. Estaba sentado en la última fila, el cine lleno, emocionante espera mientras se abre la pantalla y ganas de aplaudir cuando sale el nombre de la película impresionado sobre ese dibujo de una pantera negra. Lo salvaje pero la vida al fin y al cabo, se abre camino como en “Jurassic Park”, justo un precipicio de lo visible frente a unas nubes de lo oculto. Germina desde esa conjunción imposible que me imagino, el viaje de ida hacia los instintos irrefrenables de la pasión y el descontrol por morder ovejar, comer carne cruda y rebozarse en el barro. Las huellas de lo Real en las huellas de pantera sobre la acera mientras en un travelling estas se convierten en huellas de zapatos de tacón.

 

(1)Es el terror invisible que tanto influyó en los 70 (en película como “Halloween” o “Alien”).

—-Jorge Núñez—-

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cecilia said, on septiembre 8, 2011 at 3:18 pm

    Hey! aquí en Santander están haciendo un ciclo de Tourneur, hoy toca “El hombre leopardo” que creo que no es tan buena, pero de Tourneur siempre se aprende algo… Me ha gustado mucho también “Yo anduve con un zombie”, serie B también.
    La mujer pantera todavía no ha caído pero la tengo vista desde tiempos patxiurkijianos, qué te voy a contar.

    • fuerzavital said, on septiembre 12, 2011 at 9:53 pm

      Sí, es mítica de tiempos patxiurkijianos y cada vez que la veo me levanta más pasiones. Brutality!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: