FUERZA VITAL

WEIRCKMEISTER HARMÓNIÁK (Béla Tarr & Ágnes Hranitzky, 2000)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on septiembre 12, 2011

—-Jorge Núñez—-

No unos accidentes cualquiera sino los accidentes del lugar. No un no-lugar de esos de ahora sino el lugar pobre y rural. No un ruralismo mágico sino uno misterioso. No unos misterios livianos sino misterios insondables e inalcanzables. La imposibilidad que discurre ante y en las cabezas de los personajes del drama, como rasgando su cara y sumándose a los diecisiete grados bajo cero y la apesadumbrada existencia de uno mismo ante el destino tranquilo. Cada plano es un paisaje mental y sofisticado. Comienza en lo teatral, en el punto mismo en que las paredes y el escenario son eso mismo, y evoluciona hacia lo reptiloide en espiral. La cámara flota en ese blanco y negro del suicidio inevitable. Sin concesiones más que lo fundamentalmente romántico. Una escritura con muchas serifas -creo que se llaman así a las rubricas gestuales que rodean a cada letra en una escritura a mano alzada-. El cine como gruta hacia la muerte y la tristeza. El cine es un gruta hacia la muerte y la tristeza mientras el drama propone corregir los errores de la certidumbre. La imposibilidad es el epicentro de todo el magma tarriano. Salsa tártara. Una ciencia-ficción escondida tras las oxidadas paredes de hojalata de un camión lento que se acercó al pueblo como Nosferatu. Una vez dentro del remolque del camión veré a un príncipe que pesa diez kilos, tiene el poder de arreglar relojes que llevan mucho tiempo parados y que está protegido por una ballena de dientes picudos mientras un hálito de fuego negro tintinea la idea de fetos en formol. Un recorrido circular de la luz a la oscuridad y de la oscuridad a la luz. ¿Para qué ese corte en un episodio fundamental? Dime como lo solucionas en el clímax y te diré si “funciona”. Un descuido en el planteamiento que sienta molesto porque el corte juega al efectismo de una piel rugosa de ballena. No lo he entendido bien. El paisaje de grutas que se ha recorrido de repente, al mirar hacia atrás, se ve transformado en fondo neblinoso. Una especie de latir fotográfico de las tres dimensiones más el tiempo. Una abyección dulce que revoltosamente surge del interior del plano, en la imagen misma, todo lo contrario a filmar una realidad dispuesta ante el objetivo. Esto es el germen que enraíza y florece entre el celuloide y la lente. Un virus enredadera. Una plaza del pueblo que es una explanada donde se cuecen los “asuntos” invisibles de la masa zombificada. Todo hacia la política en un foso de emotividad.

Se tiene la manía de decir que Béla Tarr es un hombre comprometido de verdad con el arte, ya lo he dicho, y pienso que eso es elitista y soez. Por supuesto que el cineasta húngaro está comprometido con el arte pero es que eso no es un valor añadido sino que es algo esencial en todo cineasta. No merece discusión. Es como decir que un panadero está realmente comprometido con la alimentación, ¡faltaría más!

Algo clave es el momento en que se corta cada plano. Después de un gran paseo, los dos hombres han hablado, están en silencio, siguen andando por la calle un rato largo. Cuanto más dura el plano sin cortar más surge la emoción del corte futuro. Y estos señores se encuentran con otros, se paran y hablan. También surge la idea de cuándo realizar el cambio de plano, de un plano mantenido, y Tarr da una respuesta radical: “Cuando haya recorrido todo su recorrido significante. Si tiene que ir a la plaza desde su casa entonces se realiza ese recorrido, no hay más misterio.” Me he inventado estas reflexiones de Tarr aunque creo que son así. http://www.youtube.com/watch?v=GjOobeEb98g&feature=related

—-Jorge Núñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: