FUERZA VITAL

MAN IN THE ATTIC (Hugo Fregonese, 1953)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on septiembre 13, 2011

—-Jorge Núñez—-

Es un placer descubrir nuevos directores y aún más si es uno de esos directores que trabajó en Hollywood en los años cuarenta haciendo películas de intriga y westerns. Todo un lujo. Hugo Fregonese, cineasta argentino que en los años cuarenta fue a Estados Unidos y luego a partir de mediados los años cincuenta se dedicó a realizar coproducciones europeas de aventuras como una entrega de Winnetou o la colorida “Harry Black y el tigre” con el vigoroso Stewart Granger. Un puro artesano e inconformista que intentó en cada película dejar su impronta personal. Esto es de oidas porque de momento sólo he visto esta precisa (que no preciosa) película sobre la figura de Jack el Destripador.

No sé. Parece que todo se queda en un intento y como bien me enseñó Yoda: “No lo intentes, hazlo”. Tiene un cierto aire malsano en tanto que hay planos generales molestos mientras habla alguien y tiempos muertos en números musicales que causan extrañeza. Son insertos que se acentúan. Así el trabajo dramático de Jack Palance tiene fuerza aunque un misterio ¿nulo? Con las cuencas de los ojos vacías, mirando directamente hacia lo predecible y recordando a la película impecable del maestro vienés Fritz Lang: “Secreto tras la puerta”.

La artesanía se consume dejando un rastro de deslizamientos heterodoxos. No se crea un vínculo con los personajes y la sencillez a la que se tiende se tropieza con lo british victoriano. Lo literal se descoloca, recordando a Edgar G. Ulmer y su “Barba azul”, generando unas chispas por fricción que no se olvidan. Un grano molesto entre la niebla de Whitechapel. Es como una sensación de que no hubiera habido personajes, de que esa no-visión de la habitación del ático fuera lo que más me viene a la cabeza. Asesinatos varios y un sospechoso que es tal.

—-Jorge Núñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: