FUERZA VITAL

Zinemaldia 2011: ASALTO AL CINE (Iria Gómez Concheiro, 2011)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 16, 2011

—-Jorge Núñez—-

“Cuatro adolescentes que son amigos desde niños idean un plan que creen que les va a solucionar sus problemas: atracar una sala de cine.” Dice la sinopsis. Pero el problema es que se cae de nuevo en el estereotipo flojo de cine sobre adolescentes. A veces moralinas y otras gracietas. Cuando Bresson cuenta en su título “Un condenado a muerte se ha escapado” está descifrando el misterio del drama, ese mismo que te mantiene en estado de ensoñación durante todo el trayecto estático de la cárcel. Es así. Cuando se juega con el cine y no se sabe cómo decidirse por algo es la muerte. Es una muerte que otorgan las instituciones y las óperas primas. Falta de carisma en un telón donde sucede todo sin gasolina. Recuerdo el buen hacer esquemático de Gus Van Sant. Recuerdo los trayectos de Al Pacino en “Atrapado por su pasado”. Todo se enreda en el fabuloso retrato que se hace de los gráficos de las mochilas de los teenagers.

Empieza con un plano secuencia pero ¿para qué? Se cae en la sensiblería, en los telegrafiados de los clichés rítmicos. Falta el ir hasta el fondo del asunto. A un lugar donde no brilla ni el sol ni la luna, ni tan siquiera oscurece la noche. Es la definición de gris. No hay lugar como tampoco hay compromiso en el asalto al cine. Un cine, que por otro lado o por el mismo, es un no-lugar donde estrenan “Avatar” o “Alice in Wonderland” y que sirve de gancho para un guión que no se explota. Cae en la humildad más anodina posible.

El momento interesante es aquel en el que el objetivo concluye, todo ha pasado, lo que tenía que pasar ha llegado y queda en una marejada bien buena. Bien sabrosa. Cuando se ponía interesante se termina. Esta película es lo contrario a interesante y despiadada.

—-Jorge Núñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: