FUERZA VITAL

Zinemaldia 2011: AMEN (Kim Ki-Duk, 2011)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 18, 2011

—-Jorge Núñez—-

La cuestión de terminar de presentar tu anterior película en Cannes y empezar tu siguiente película como viaje con una cámara y una actriz. La cuestión del cine como experiencia, centrándose en grabar y en ese espacio comprendido entre la cámara y tus manos. El ruido de los roces sobre el plástico del material técnico de filmación: la propia cámara. La referencia desvelada de la grabación que graba una persona a otra y cuando aparecen los dos en plano hay que dejar la cámara posada sobre un pequeño muro. Esa conexión en ese espacio audiovisual. El mismo espacio donde ocurren los cortes de audio-video simultáneos, en retorno escultórico de lo matérico. Así la experiencia.

Kim Ki-Duk subraya la irresponsabilidad “libre” que tiende a la metáfora en forma de persona con máscara de gas, anónima. Una historia absurda con peligro de parecer un chiste por ser precisamente de una sinceridad desconcertante y por ser, al mismo tiempo, una respuesta a toda la morfología de todo su anterior cine. A las líneas de investigación audiovisuales. Película como respuesta que genera más preguntas. Ni dogma, ni manifiesto, ni guerrilla. No es meta-cine. Es cine vivido que se cuestiona la opción de filmar o no.

Hay un viaje, un suceso terrible, un perdón, un acoso, París, Venecia, Avignon, una pesadilla de cortes abruptos y secos. Es lo que hay. Una película que conecta con la espiritualidad de manera materialista, a través de lo alegórico sin ser kitsch. Descubrir el cine como instrumento de disfrute al que mediante el montaje se llega descartando mucho tiempo y comprimiendo. Retazos de dolor de experiencia. Es una película superada por las circunstancias y sobrecogida por el viaje tanto exterior como interior por el Cine. Eso sí.

—-Jorge Núñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: