FUERZA VITAL

Zinemaldia 2011: LE SKYLAB (Julie Delpy, 2011)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 20, 2011

—-Jorge Núñez—-

Una película redonda, fulgurante y bergmaniana. Sencilla como compleja. Lo que se suele llamar como película de actores en la que se encuentran recovecos para las indagaciones del soporte y del medio. Ese medio como médium. Como conexión con el pasado, exorcitando viejos traumas y viejas alegrías como esa vez que de pequeña fue a Cannes a ver “El tambor del hojalata” y “Apocalypse now”. Al final quiere ver “Alien” pero no tiene nada que ver con que es mujer. Nada de eso. Además ha sido un día trágico-cómico en el cumpleaños de una abuela de 67 años en el que ha llovido, ha hecho sol, ha llovido, ha habido violencia, alcohol, dibujos animados, John Wayne, un teatrillo en la Bretaña francesa y sobretodo esa conexión preciosa con el descubrimiento de la muerte, el sexo y la política. Es la actriz, la guionista, la directora… se comenta que “todo no se puede ser, así va la industria” pero creo que en “Le Skylab” ocurre justamente lo contrario porque la salsa está ahí. Totalmente empapada de lo que es el cine, actuar, filmar, escribir un guión autoreferencial. Se dice que el Cine reúne las seis artes: música, danza, poesía, pintura, escultura y arquitectura. No sé donde leí esto, creo que en un libro sobre Monteiro que citaba a otro.

Menuda energía que hay en la película. Poco me ha importado que no se desarrolle un reto formal, todo son formas preconcebidas, prototipos de películas familiares, pero el sabor es de otra galaxia. Se invoca sobretodo en la sesión de representaciones en la sobremesa en la que varios miembros de la familia cantan unas canciones para después en la merienda poner “sobre la mesa” (valga la redundandia y la repetición) asuntos como la política. Sobretodo la sexualidad es el tema y cómo el trauma de la guerra, la barbarie ocurrida en Argel dejó un poso en los soldados franceses como en los americanos que volvieron de Vietnam. Las costumbres corrompidas y amar a la familia a pesar de que no son perfectas. Es un abanico del todo, del Todo.

Rueda de prensa a Julie Delpy: Quisiera saber si tiene algo de biográfica. ¿Conoce “Verano azul”? No, no conozco. La película no es nostálgica, se trata de describir un recuerdo. Es alegre y divertida. No se aferra al pasado, no se trata de que aquellos eran buenos tiempos.

¿Era el entorno que usted vivió? Sí, yo también crecí con una educación muy liberal. Hay partes de mi familia que son reaccionarias, pero en general mi familia es muy liberal.

¿Cómo ve la referencia del mayo del 68? ¿Qué supone para la revolución educacional? La película es el resultado de lo que ha ocurrido al cabo de diez años, en el 79. Hay de todo. Es una época de dos corrientes: la de las mujeres que permanecieron y otras muy influenciadas por los movimientos feministas. Una época entre dos aguas. Antes de las elecciones que ganaron la izquierda, antes de la utopía incumplida.

—-Jorge Núñez—-


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: