FUERZA VITAL

Zinemaldia 2011: NIUPI ER / OXHIDE 2 (Liu Jiayin, 2009)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 20, 2011

—-Jorge Núñez—-

Alto y claro. Compuesta alrededor de una mesa de trabajo, de cocina y de comedor. Para todo, la pesada mesa es esencial. Con todo cada plano dura unos diez minutos. Cada plano es fijo. Cada plano avanza con respecto al anterior unos 26º. Dura 130 minutos. Hay 13 planos aproximadamente. No es Pedro Costa. No es la representación de algo aburrido. Es pura vida, la vida de una familia mientras prepara empanadillas chinas. La altura de la cámara varia de manera importante, definiendo cada clímax, y el off deja de ser off para no importar porque está muy presente. La imagen se empapa de la habitación y de la familia. Ahí es donde está cerca del cine de Monteiro en un aspecto totalmente quattrocentista, pero alejado en el aspecto poético sadiano.

Son planos largos que en definitiva vuelven a lo primitivo del cine. Los espacios simples son aventuras y epopeyas del éxito. La postura está clara. No hay documental ni ficción, es cine, es imagen, es sonido, es narración viva. ¡Viva! Los cortes son invisibles y contados. Son retratos como bodegones, hacia otros sentidos, un programa de cocina a lo seco mientras la sublimación ocurre por constancia. Y por supuesto, tras la apariencia de un simple proceso, hay toda una estructura dramática de personajes (la niña que no sabe, el padre exigente, la madre certera). Hay un clímax y un aprendizaje que produce la conexión con el crescendo hacia el espectador.

Subrayado: el formato utilizado, CinemaScope, se usa para contrariar su utilización en grandes producciones, en visiones grandiosas, y dotarlo de realidad como una pintura mural. Esto en palabras de la propia directora.

—-Jorge Núñez—-


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: