FUERZA VITAL

Zinemaldia 2011: TYRANNOSAUR (Paddy Considine, 2011)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 21, 2011

—-Jorge Núñez—-

Es un drama, efectivamente. De esos fuertes. De esos de sobresaltos y mala leche. Es un gag de protagonista que se estira y se estira para vivir en un misterio de ataques de ira sin conocer las causas. No mires atrás con ira. Una existencia “perra” que deriva en cine duro de melodrama para conocer el amor verdadero. Ese amor que duele y guarda sorpresas. Como dice el protagonista: “…Verte, observarte, no quería que dijeras nada, no quería saber tus mierdas.

Es gris porque es realista y es gris porque es Inglaterra. Es un retrato cortado a hachazos de un hombre con un bate y una mujer a la que mientras duerme en el sofá de su casam su marido la mea encima. Mañana hará nublado de nuevo y el Tiranosaurio, si no te mueves, no te ataca demasiado. En cambio, el Tiranosaurio al moverse él pues produce ondas en un vaso de agua.

Muchas veces pasa que los actores en su primera película no rompen las reglas del juego, ese juego del cine que mentaron Robert Altman y Barry Levinson. La película de Considine resuena a Peckinpah aunque también tiene ese toque de oscuridad (y continuidad de bloque) de Alexander McKendrick en “Viento en las velas” (1965) o de ese videoclip de Johnny Cash “Hurt”. Así engarza con la música folk dramática sin caer en lo facilón, o sí, sí que es facilón pero duele de verdad. Hay una conexión con una película válida. Así ganó dos premios en Sundance: al mejor director de drama y el premio especial del jurado al mejor actor para Peter Mullan. Es un contenedor de la tristeza british.

—-Jorge Núñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: