FUERZA VITAL

Zinemaldia 2011: LAS ACACIAS (Pablo Giorgelli, 2011)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 22, 2011

—-Jorge Núñez—-

Es un trayecto literal evolutivo de pequeños detalles y grandes silencios. Ese punto de sutura con la realidad que lo hace llano.

El elemento del crimen: el bebé. Ese sujeto que ante la cámara no deja de sorprender, de latir. Sí que la película se apoya mucho en este elemento que pueda resultar facilón por tierno.

“Las acacias” es especialmente sencilla. Los retrovisores son el pasado que persigue desenfocado y pesado. Esa imagen reflejada de la carretera inmediatamente anterior queda fija en un recuerdo de lo contrario al movimiento. Digamos que la película tiene pretensiones de ser sencilla, de no tener pretensiones. ¿Lo consigue? Quizá demasiado perfecta. Algo tiene de falsa. No hay Lisandro Alonso por ningún lado, cosa que había leído por ahí. Las miradas se acompañan de acciones precisas y es que el guión ha ganado algún premio a “guión inédito”. Todo muy medido, tan medido que el paisaje es inmóvil. Esto no tiene relación directa, es decir, por tener un guión bien ajustado no tiene porqué resultar un paisaje que no avanza. Lo que ocurre es el típico esquema de evolución en una relación de silencios. Esos silencios del hombre duro ablandado por el bebé llevan todo a un paradero muy “gringo”. Tiene lo cómico que pulula por la textura. Y la carga (troncos de acacias) se dispone a ser metáfora, se tumba para ser examinada y explicada como alegoría de precisamente esa carga del pasado. Hay una corriente eléctrica de relación entre cada tronco de acacia, los retrovisores, la imagen reflejada y la cabina roja del camión. El póster tiene fondo rojo.

¿Y los planos? Planos cuya duración es la que se termina cuando están a punto de retroalimentarse y ser otra cosa. A Pablo Giorgelli no le interesa ese descalabro narrativo. No es una película que se pregunte acerca de la imagen sino que cuenta una historia de manera literaria, al servicio del drama literario y sus recursos. Tiene un motor al principio y al final, ambos ante el fondo negro de los títulos.

—-Jorge Núñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: