FUERZA VITAL

Zinemaldia 2011: DER FLUSS WAR EINST EIN MENSCH (Jan Zabeil, 2011)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 24, 2011

—-Jorge Núñez—-

Lo que propone en un primer momento puede recordar al Ettore Scola de la comedia histriónica africana con Alberto Sordi aunque enseguida toma el camino de un Daniel Stamm en “El último exorcismo” o incluso Herzog con sus toques místicos, pero muy al final. Hay partes que rasgan la propuesta y la hacen trizas, como aquellos planos fijos de postal de África. Muchas veces los vaivenes del río recuerdan a una película pija hecha por alemanes por ser “guays”. Lo que sobrevive es ese espíritu de grabar al hombre, de recordar a Chistopher Plummer en “Muerte en los pantanos” de John Huston. El río solía ser un hombre, como una fábula, con sus fantasmas y sus leyendas ante la persona de un urbanita abandonado en plena estepa pantanosa.

Quizá le falte estar más descuidada aunque es dificil encontrarse ante África y no ennubilarse con todo su poder. La traslación hacia la pantalla ha sido dura y compleja, se escapa de demonios para caer en otros tics. Es inevitable. La poética está hecha bien, la escritura espera a dejar respirar a los bichos y el río solía ser un hombre.

La muerte in crescendo entre esas oscuridades que alumbran la cara del joven rubio. El sonido Selva se toca y el laberinto se acrecienta. No hay escapatoria porque el hombre se acuesta hombre y se levanta hombre ante el mundo que le rodea. No tiene enlaces más allá de sí mismo. Enseguida olvida lo mal que lo ha pasado para volver a ser desagradecido. Con eso se satura la película en un final apoteósico lleno de fuerte revolución.

—-Jorge Núñez—-

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tarilonte said, on septiembre 26, 2011 at 6:23 pm

    a mí me pareció un bodrio insoportable. el tío no pasa hambre ni sed. ponen una cascada y luego aparece tan tranquilo en el avión.
    eso sí, se ha llevado el premio kutxa de nuevos directores


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: