FUERZA VITAL

Zinemaldia 2011: THE ARTIST (Michel Hazanavicius, 2011)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on septiembre 24, 2011

—-Jorge Núñez—-

¿Imitar una forma de hacer cine para fracasar y conseguir un acercamiento a lo Real? Eso es lo bueno aunque todavía no he visto la película… Ahora ya ha terminado, ahora sí que la he visto:

Lo primero de todo es decir que es en formato 4:3. Es muda. Suena música clásica como en las películas mudas del periodo “silente”. Es en blanco y negro. Marcos Urquijo sugería que lo bueno hubiera sido que fuera en color, porque cree que no hay película en color mudas. ¿Las hay? La falta de sonido directo en el cine ha sido una limitación que cuando se estableció como tal consiguió que el cine fuera un Arte todopoderoso: Murnau, Lang, Griffith, Keaton, Eisenstein, Buñuel, Ford y Dalí. Pues “The artist” trata del consabido salto al cine sonoro, ese cine del futuro que tenía sonidos, golpes, voces, pasos y disparos de pistolas. La propuesta es ésta, desde su compromiso en sí mismo que se traiciona en el momento en que esas limitaciones técnicas sólo se representan y no se “viven”. No se “sufren”. El ritmo es claramente deudor de nuestro tiempo, del ahora, no es una película anti-crónica sino que mediante un disfraz de marketing se convierte en un moderno fuera de tono falso. ¿Deshonesto? No sé, siempre estoy pensando y buscando la honestidad del audiovisual pero en este caso todo se vuelve más escurridizo.

Antes he aprendido que el proceso que paso del estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido se llama “proceso de sublimación”. La película utiliza gags provenientes del meta-cine provocando una gran ola de carcajadas en el pase de prensa. Algo entrañable y respetable flotaba en el ambiente. “Señores, estamos ante una spoof movie” parecía pensar la masa y yo. Yo en la masa. Ese equilibrio entre “Agárralo como puedas” y “Ser o no ser” de Lubitsch. Un ejercicio volátil de histrionismo pseudo-valiente que se hizo con el premio en Cannes al mejor actor. Es una película muy divertida de puro cine, un pastiche vintage depurado y sin nostalgia.

—-Jorge Núñez—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: