FUERZA VITAL

THE FUNERAL (Abel Ferrara, 1996)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on septiembre 29, 2011

—-Jorge Núñez—-

“Mata a Gaspare. Ya sabes, en el jardín de su casa, delante de sus hijos y de su mujer.” Sigue Abel Ferrara indagando en las zonas de no-luz como si fuera un observador enmascarado que de repente pone a tope la música clásica de cuerdas dramáticas, conteniendo toda la tristeza del mundo. Es la tortura a la que se auto-someten los gangsters de Nueva York de los años 30; una tortura al seguir la bola de nieve que ellos han comenzado y que no es muy distinta de toda la sociedad capitalista legal. Las formas, la apariencia, las decisiones, el frío y el poder. Aquel oro negro que reluce en la oscuridad más profunda mientras se calcina. Ferrara y su tesis sobre el cine en el cine mismo. El valor de la pantalla. El ritmo interno de los planos y la cadencia de las voces mientras planean o se chulean. Son Christopher Walken, Benicio Del Toro, Vincent Gallo, Chris Penn, Victor Argo… sobretodo Chris Penn produce descalabros terroríficos con sus pausas y sus reflexiones. Gallo impertérrito. Del Toro ausente. Argo como cabeza flotante que surge de la negrura. Walken con gabardina y ojos hundidos y saltones al mismo tiempo. En “El funeral” el tiempo se convierte en una pasta fresca en ningún lugar concreto. Lo importante es el tiempo cerebral, en la cabeza del muerto, la onda expansiva de un funeral que descompone la estructura temporal del pasado-presente-futuro. “La gente como tú no tiene respeto a la vida.” Es otra conclusión de Ray (Christopher Walken).

—-Jorge Núñez—-

 

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. plared said, on septiembre 30, 2011 at 5:38 am

    Corta e intensa critica de una gran pelicula. Me ha gustado…. Por cierto la pelicula nada que envidiar a otras con mucha mas fama y menos calidad. SAludos

  2. Sorokin said, on diciembre 27, 2011 at 2:47 am

    La acabo de ver en la sexta 3 y me ha dejado impresionado. De Ferrara había visto “Bad lieutenant” que no me gustó tanto como ésta. Fascinante. Lástima que la sexta corte en el momento en el que aparecen los títulos de crédito. Encuentro que eso es una falta de respeto al espectador propia de gente que no ama el cine.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: